Un perro muere colgado tras saltar por un balcón huyendo del calor en Girona

El animal llevaba días haciendo vida en una terraza sin sombra

Edificio de la calle Riu Freser de Girona donde han sucedido los hechos.

Edificio de la calle Riu Freser de Girona donde han sucedido los hechos. / DIARI DE GIRONA

Tapi Carreras

Un perro falleció el lunes al mediodía en Girona después de agonizar durante días por el fuerte calor. El animal llevaba días haciendo vida en una terraza sin sombra y atado con una cuerda y acabó saltando, según informa 'Diari de Girona', medio del grupo Prensa Ibérica. Los hechos sucedieron en el número 3 de la calle Riu Freser. El perro, que no llegaba a los seis meses de edad, y que era una mezcla de husky con otras razas, quedó colgando de la cuerda hasta su muerte.

La policía traslada el caso a los juzgados para determinar si se trata de un caso de maltrato animal

Algunos vecinos hacían días que oían al perro llorando y gritando, lo que incluso habría generado alguna llamada para advertir que el perro estaba desatendido. Pero nadie podía entrar, al ser una propiedad privada.

El propietario del animal se había ido de vacaciones, según los vecinos. Según la policía municipal, que acudió al lugar de los hechos requerida por la muerte del perro, éste habría pedido a un conocido que le cuidara el perro y que dejaba atado a la terraza por miedo a que saltara. El amigo, lo habría estado sacando a pasear tres veces al día y le ponía comida y agua. Y luego lo dejaba atado al balcón.

Según el informe del caso, se trata de un balcón sin sombra y con el suelo cerámico. Todo ello, coincidiendo con temperaturas en la capital gerundense que están en torno a los 40ºC durante varias horas. Esta combinación habría resultado letal para el perro.

La Policía Municipal de Girona ha abierto diligencias y ha enviado al juzgado todos los datos recogidos para que determine si se trata de un delito de maltrato animal.

Se da la circunstancia que esta misma semana, el miércoles, en Terrassa la policía local pudo rescatar sano y salvo a un perro que llevaba tres días solo en una terraza sin agua ni comida. En este caso, los vecinos alertaron a la policía de que el animal estaba muy nervioso y que hacía intentos de saltar por el balcón.