Atalayas

La investigación sobre las posibles causas del incendio de Murcia se podría alargar hasta varias semanas

Los familiares comienzan a facilitar sus muestras de ADN para así compararlas con la de los cadáveres hallados en el interior de la discoteca y que ayuden a determinar la identidad de los fallecidos

Efectivos de la Policía Nacional y bomberos en el lugar del fuego.

Efectivos de la Policía Nacional y bomberos en el lugar del fuego. / Juan Carlos Caval

Adrián González

La investigación para determinar las causas del incendio de las dos discotecas en la zona de Atalayas de Murcia se podría alargar hasta varias semanas.

Así lo ha confirmado el portavoz oficial de la Policía Nacional, Diego Seral, a primera hora de la tarde en las inmediaciones del lugar donde se produjo el incendio que ha dejado, al menos, trece fallecidos confirmados, aunque la Policía Nacional cuenta en el listado con más desaparecidos.

El "desescombro" y la limpieza de las discotecas llevarán varios días hasta que no esté asegurada la estructura, que se ha visto dañada a causa del fuego. "Lógicamente, en el caso de la investigación estamos hablando de semanas y de incluso meses hasta que los informes periciales de la Policía Científica y de los bomberos puedan determinar cuál ha sido el origen definitivo del fuego". En todo caso, ha asegurado, que se trata de una "investigación complicada" y que puede demorarse "durante bastante tiempo".

Parte de la estructura, ha explicado, ha caído en el interior de las naves, lo que "dificulta las labores de localización de las posibles personas desaparecidas. Primero hay que desescombrar la zona y continuar con esas labores de búsqueda y rescate".

Ha recordado que se ha habilitado el Palacio de los Deportes de Murcia atender a los familiares por parte del Ayuntamiento de Murcia y, posteriormente, a través del Anatómico Forense, se coordinarán las actuaciones pertinentes para identificar los cadáveres extraídos de la discoteca. 

Asimismo desde la Policía Nacional han informado a las ocho de la tarde de que agentes especializados del equipo de Identicación de Víctimas en Desastres de la Comisaría General de Policía Científica se han desplazado hasta Murcia para unirse a las tareas de identificación de las víctimas.

A los familiares se les ha facilitado documentación y requisitos que tienen que cumplimentar para poder facilitar su muestra de ADN, que será la que, cotejándola con la de los cadáveres, determine la identidad de las personas fallecidas. 

Por último ha querido destacar la importancia de "la colaboración y coordinación permanente" entre todos los cuerpos e instituciones implicadas, tanto del Ayuntamiento de Murcia a través de Policía Local y Bomberos, como de Policía Nacional a través de las diferentes unidades de seguridad ciudadana, Policía Científica y grupos de investigación". 

"Eso es lo importante, que entre todos trabajemos en conjunto para poder, en primer lugar, dar una respuesta a los familiares de las personas fallecidas y, en segundo lugar, abrir una amplia investigación que permita determinar el origen del incendio", ha dicho el portavoz.