Investigación

Cae en Alicante una red de tráfico de personas y drogas entre Argelia y España

La Guardia Civil detiene al menos a cinco personas de un grupo organizado que trasladaba a inmigrantes en pateras desde la costa argelina y enviaba estupefacientes al Magreb

Intervención de la Guardia Civil en Alicante para desarticular una red de inmigración.

Intervención de la Guardia Civil en Alicante para desarticular una red de inmigración.

P. Cerrada

La Guardia Civil asestó este martes en Alicante un duro golpe a las organizaciones de tráfico de personas que trasladan a migrantes desde la costa argelina hasta la península en pateras-taxi y que luego regresan al Magreb con alijos de droga, sobre todo éxtasis (MDMA). Agentes del Grupo de Información de la Comandancia de Alicante, apoyados por efectivos de otras unidades de la Guardia Civil, han llevado a cabo esta mañana varios registros de viviendas y de una nave industrial en Alicante y han detenido al menos a cinco presuntos miembros de un grupo criminal dedicado a la inmigración irregular y al narcotráfico. Con anterioridad a estos arrestos, la Guardia Civil ya había realizado alguna otra detención y habría incautado un importante alijo de éxtasis.

El amplio operativo desplegado por la Guardia Civil en Alicante para realizar varios registros, uno de ellos en una urbanización, ha llamado la atención de numerosos ciudadanos, sobre todo por la presencia de los agentes de la Unidad de Seguridad Ciudadana de la Comandancia (USECIC) de Alicante, que van fuertemente armados y protegidos para realizar la primera entrada en los domicilios y reducir a los moradores.

Las detenciones se han realizado tras identificar la Guardia Civil a los presuntos miembros de una organización que estaba introduciendo a inmigrantes por las costas de Almería y tenía vínculos con la provincia de Alicante. Además de favorecer la inmigración irregular, los investigados también se dedicaban presuntamente al tráfico de estupefacientes y enviaban la droga en las pateras-taxi que regresaban a Argelia una vez desembarcaban a los inmigrantes.

Registro en el Pla de la Vallonga

En el registro realizado por la Guardia Civil en una urbanización los agentes no han detenido en un primer momento al morador de la vivienda, ya que no se encontraba en el interior. Tras finalizar este registro, el amplio operativo de agentes se ha desplegado en una nave del polígono industrial del Pla de la Vallonga.

Efectivos de la USECIC han reventado la puerta de acceso y los investigadores de la Guardia Civil han registrado del interior en presencia del letrado de la Administración de Justicia del juzgado de guardia de Alicante. La nave ha quedado precintada al encontrar en el interior elementos que presuntamente habrían sido utilizado por el grupo para su actividad.

El dueño de la nave, un empresario que ha acudido al registro, ha indicado que él se dedica a la importación y exportación de productos y que las instalaciones estaban siendo utilizadas por su hijo mayor, el cual estaba siendo buscado a última hora de la mañana por la Guardia Civil.

Los arrestados han sido trasladados a dependencias de la Benemérita y serán puestos a disposición judicial una vez concluyan las diligencias.