Sembraron el pánico

Condenan a un grupo de evangelistas por provocar una estampida en el metro de València

El Tribunal Supremo confirma la condena por lesiones a una pasajera en agosto de 2018

Los acusados sembraron el terror con un megáfono: "El metro está lleno de pecado, de drogas, de formación (fornicación), de alcohol"

Un grupo de predicadores siembran el pánico en el metro de València

Vídeo: AGENCIA ATLAS

Minerva Mínguez

"Tenemos un mensaje para vosotros: este metro está lleno de pecado, de drogas, de formación (fornicación), de alcohol. La palabra de Dios dice...". Con estas palabras y con un carro de la compra lleno de cuadernillos religiosos, mochilas, una cran cruz roja y túnicas con motivos árabes un grupo de evangelistas con consignas apocalípticas sembraron el pánico en agosto de 2018 en un vagón de ferrocarrils de la Generalitat.

"Este metro está lleno de pecado, de drogas....", coreaban los evangelistas

Las palabras de los acusados, que portaban un megáfono, desencadenaron tal situación de temor que acabó en una estampida en la que una de las ocupantes resultó herida de gravedad al ser pisoteada por varios usuarios.Uno de los viajeros, un joven no identificado, replicó a los acusados que de algo había que morir. Lo cual aún generó mayor inseguridad. Aunque acto seguido lanzó: "Que es mentira, coño. Válgame Señor, madre mía que es broma, que es broma", los viajeros trataron de abandonar a toda prisa el convoy.

Edemas óseos, esguince y ansiedad

La chica sufrió edemas óseos y un esguince, además de ansiedad crónica, de la que estuvo aquejada durante 259 según la sentencia hecha pública este martes. Según los hechos probados se generó un clima de terror entre los ocupantes "a los que les llegaban no solo las exaltadas palabras de los acusados, sino la posibilidad de que pudiera tratarse de una bomba o de un ataque con gas y que trataron de salir a todo trance" . "Por lo que activaron el botón de parada del tren, que se detuvo en la estación de Alameda produciéndose una avalancha", según la sentencia.

"Jesucristo os ama"

Los acusados, mientras, y según figura en el texto del auto continuaron con la siguiente proclama: "Jesucristo os ama, no tengáis miedo, solo miedo del pecado".Aunque uno de ellos profería las soflamas en alemán, otro las iba traduciendo al castellano mientras otros grababan la escena y otros repartían folletos en los que podía leerse: ¿Dónde irías si murieras hoy mismo? "Los españoles son unos perros, o vais a aerder en el infierno", fueron otras de las frases que coreaban para estupefacción de los viajeros.

Una indemnización conjunta

La joven lesionada recibirá ahora una indemnización conjunta de 13.066 euros mientras que la multa para cada uno de los nueve condenados -ocho alemanes y un iraquí- asciende a 1.080 euros. Los magistrados de la Sala Penal del alto tribunal han rechazado los recursos, destacando que el comportamiento de los acusados al penetrar en el metro con ese tipo de mensajes con tintes apocalípticos supusieron una conducta arriesgada o peligrosa para la integridad de las personas. Los acusados, además, solo desistieron de su actitud cuando llegó la Policía Nacional.