Investigación

Los dos asesinos del desertor ruso en Alicante huyeron en un coche robado en Murcia

La Guardia Civil no descarta que los ejecutores de Maksym Kuzmínov recibieran ayuda de otro implicado tras quemar el turismo en El Campello

El coche incendiado en El Campello minutos después del crimen en La Vila Joiosa.

El coche incendiado en El Campello minutos después del crimen en La Vila Joiosa. / Información

Las investigaciones de la Guardia Civil de Alicante para esclarecer el asesinato a tiros del piloto ruso que desertó el pasado verano a Ucrania, Maksym Kuzmínov, se han ampliado a la Región de Murcia, donde los agentes han averiguado que los implicados sustrajeron el coche usado para escapar del garaje donde tirotearon al capitán que huyó de su país en un helicóptero militar de transporte.

El turismo, al parecer un SUV blanco de la marca Hyundai, fue incendiado en un paraje de El Campello situado a 16 kilómetros del lugar del crimen. El vehículo quedó tan calcinado que la Guardia Civil sigue tratando de confirmar, como sospecha, que es el turismo que vio huir de la urbanización de La Cala en La Vila Joiosa el vecino que entraba con su coche y se topó con el cadáver del desertor ruso en la rampa de salida del garaje.

Los asesinos debían tener estudiado dónde quemarlo para eliminar cualquier vestigio que permitiera hallar huellas o perfiles genéticos de ellos. Así, llegaron a un camino de tierra junto a la carretera N-332, en la partida El Pitxador, en las inmediaciones de la Cala Lanuza y de la Cala Merced. Tras atravesar un estrecho túnel de unos cien metros de longitud, que pasa debajo de la AP-7, prendieron fuego al coche en una zona de monte despoblada y huyeron.

La Guardia Civil trata de aclarar si ya tenían allí preparado un segundo turismo para continuar la huida o bien les acompañaba un tercer implicado en otro vehículo.

La investigación se prevé larga y meticulosa para tratar de dar con alguna pista sobre los ejecutores del expiloto militar ruso, tanto en su huida por las carreteras de Alicante como en la zona de la Región de Murcia donde el vehículo fue sustraído. Para ello, entre otras gestiones, tendrán que revisar múltiples grabaciones de cámaras de videovigilancia.

La Policía Local de El Campello y el Consorcio Provincial de Bomberos fueron alertados a través del 112 del incendio del coche pasadas las cinco de la tarde del pasado 13 de febrero, apenas unos minutos después del aviso a Emergencias por el crimen ocurrido en La Vila Joiosa.

Los asesinos buscaron un sitio seguro para no ser descubiertos quemando el coche.

Los asesinos buscaron un sitio seguro para no ser descubiertos quemando el coche. / Delgado

El juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de La Vila Joiosa, que estaba de guardia cuando ocurrió el asesinato, ha decretado el secreto de sumario, según fuentes del Tribunal Superior de Justicia. Hasta el momento, el juzgado no dispone de una identificación oficial de Maksym Kuzmínov con huellas, ADN o piezas dentales y sólo dispone por ahora de la identidad ucraniana que utilizaba la víctima desde que llegó el pasado diciembre a la urbanización de La Cala en La Vila Joiosa.

La delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, rechazó ofrecer detalles sobre este crimen al encontrarse la investigación bajo secreto de sumario y no aclaró ninguna de las dudas sobre este asesinato de alcance internacional. Así, se desconoce si las autoridades españolas tenían constancia de la presencia en España del desertor ruso con documentación falsa que le facilitó Ucrania o si solicitó acogerse a la protección temporal como refugiado ucraniano por la guerra con Rusia.

Al Parlamento Europeo

Por otro lado, Ciudadanos ha llevado a Bruselas el asesinato "a manos del Kremlin" del expiloto ruso en La Vila Joiosa y la formación afirma en un comunicado que los eurodiputados de Cs piden incluir una mención a Kuzmínov en la resolución sobre los dos años de la guerra en Ucrania que se votará en el próximo Pleno de Estrasburgo.

La delegación de Ciudadanos en el Parlamento Europeo ha remitido una carta al Alto Representante de la UE, Josep Borrell, en la que denuncia el alarmante aumento del número de asesinatos de opositores y disidentes que se encuentran en el territorio de la UE desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.

Este crimen, exponen los diputados en la carta, "se produce en un momento crítico para la defensa de la libertad y la democracia en Rusia, sumándose a la lista de individuos cuyos derechos son vulnerados impunemente en la Unión Europea por el Kremlin". Se refieren no solo al asesinato el pasado viernes del opositor ruso Alexei Nalavni, sino a asesinatos como los de Kuzmínov pero también Aleksandr Litvinenko o Sergei Skripal, entre otros, que se han producido en suelo europeo. “Las amenazas rusas en territorio europeo deben abordarse a nivel comunitario, ya que un ataque en un Estado Miembro es un ataque a toda la Unión”, indica la formación.

“Rusia tiene un historial extenso de ejecuciones extrajudiciales de opositores y disidentes. Desde la invasión rusa de Ucrania, se ha observado un aumento de la actividad por parte de las agencias de inteligencia europeas, exponiendo individuos sospechosos de trabajar para Rusia en varios países europeos. La presencia de agentes del Kremlin en la Unión Europea, actuando como instrumentos del régimen de Putin, es totalmente inaceptable y debe ser una prioridad para la Comisión Europea, dada la situación estratégica del continente”, subraya la carta de Cs.

Imagen del piloto ruso Maksym Kuzminov durante una conferencia de prensa en Kiev.

Imagen del piloto ruso Maksym Kuzminov durante una conferencia de prensa en Kiev. / EFE

Por esta razón, la delegación de CS ha pedido a Borrell “medidas para fortalecer las redes de contrainteligencia europea, y evaluar las nuevas informaciones de cara a la aprobación de nuevos paquetes de sanciones dirigidos a la Federación Rusa”. Igualmente, la delegación integrada en el grupo de los liberales europeos Renew Europe incluirá una mención al texto de condena a la invasión rusa de Ucrania que se votará la semana que viene en el Pleno de la Eurocámara en Estrasburgo. Esta enmienda denunciará el asesinato del desertor ruso en La Vila Joiosa.

“El asesinato de Maxim Kuzminov en Alicante se produce en un momento crítico para la defensa de la libertad y la democracia en Rusia, sumándose a la lista de individuos cuyos derechos son vulnerados impunemente en la Unión Europea por el Kremlin. Estas acciones deplorables requieren una respuesta diplomática conjunta, contundente e inmediata por parte de las instituciones europeas”, concluye la misiva.