En Alzira

El detenido por la agresión mortal en Valencia esperó casi una hora a la víctima tras discutir por una plaza de aparcamiento

La familia del discapacitado fallecido en Alzira asegura que subió a casa a ducharse tras el rifirrafe inicial y recibió el puñetazo cuando regresó a por el coche

"Era una persona bondadosa, entusiasta y entrañable"

Plaza de estacionamiento para personas con movilidad reducida en la que se produjo la agresión.

Plaza de estacionamiento para personas con movilidad reducida en la que se produjo la agresión. / PASCUAL FANDOS

Pascual Fandos

El presunto autor de la agresión mortal a un hombre de 64 años tras una discusión por una plaza de aparcamiento en la calle Ramón y Cajal de Alzira (Valencia) le propinó el puñetazo casi una hora después de la trifulca inicial, según la versión de la familia de la víctima, que falleció en la mañana de este jueves en el Hospital de la Ribera tras permanecer 24 horas en situación de muerte cerebral. La agresión se produjo el martes por la tarde y el Grupo de Homicidios de la Policía Nacional procedía a la detención del presunto autor apenas 24 horas después. Se trata de un varón de 37 años de nacionalidad colombiana, según fuentes policiales. El fallecido, que tenía problemas de movilidad por una discapacidad derivada de un accidente laboral, formaba parte de la Coral Polifónica Ciutat d’Alzira y del grupo de teatro del centro de mayores (CEAM), entidades en las que era muy querido.

"Lo que más duele es que estuviera esperando una hora a un hombre mayor al que se veía delicado. Desgraciadamente es más frecuente de lo que creemos, estas cosas no deberían pasar", declaró a Levante-EMV, del grupo Prensa Ibérica el yerno del fallecido, mientras señalaba que el agresor había tenido tiempo de irse a casa, olvidar la discusión "y que no hubiera pasado nada".

La agresión se produjo en la tarde del martes cuando, al parecer, Félix recriminó a la conductora de un vehículo que estuviera ocupando la plaza reservada para personas con movilidad reducida sin disponer de la tarjeta que autoriza el uso. Según explica la familia, se produjo una discusión en la que la mujer reaccionó de forma abrupta, pero acabó retirando su vehículo y Félix subió a casa a ducharse y cambiarse para acudir al ensayo del coro. Víctor Castellano, yerno de Félix, explica que fue cuando regresó a buscar el coche -"iba a todos lados con el coche porque tenía las dos rodillas operadas", apostilla- se encontró con el acompañante de esa conductora que, "sin mediar palabra, le golpeó y al caer se dio un golpe mortal".

"Si esto sirve de algo que sea para que no vuelva a pasar, porque es más frecuente de lo que creemos"

Félix empezó a sangrar de forma abundante ya que tomaba un conocido anticoagulante por prescripción médica. Fue atendido en primer momento por personas que pasaban por la calle y pudo relatar a la patrulla de la Policía Nacional que primero llegó lo que había sucedido. Fue evacuado al Hospital de la Ribera, donde entró en coma debido a un derrame cerebral. Sobre las 7 de la madrugada del miércoles los médicos comunicaban a la familia que la situación era irreversible y ayer finalmente fue desconectado de la máquina tras recibir la autorización judicial y proceder a la extracción de órganos, que había donado.

"Por favor, si esto sirve de algo que sea para que cualquier persona se lo piense antes de hacer algo así", incidió Castellano, mientras recordaba que en 2007 fue testigo de la agresión mortal sufrida por joven de Benicull en València tras salir en defensa de una mujer. "Es más frecuente de lo que nos creemos y no debería pasar", señaló.

"Bondadoso, entusiasta y entrañable"

Xavier Cantera, compañero de Félix en la coral y el grupo de teatro del CEAM, definió a la víctima como "una persona bondadosa, entusiasta y entrañable". "Se dejaba mimar, era humilde y con verdaderas ganas de aprender y disfrutar de la vida".

Castellano recuerda que la familia gestionó durante años un restaurante en la avenida Luis Suñer por lo que, además de su trabajo en la construcción, era también muy conocido. Se da la circuntancia de que la hija de Félix es este año la fallera mayor de la comisión Avinguda Luis Suñer, que no participará en la "Crida" de este sábado y ha anulado los activos festivos programados.