La Policía Judicial investiga la identidad de los restos óseos hallados en una pista de Lalín

El cadáver corresponde a una mujer mayor

En el lugar aparecieron también ropa y madera de un ataúd

Se cree que fueron depositados allí tras la limpieza de un nicho

Restos del ataúd y de material de obra.

Restos del ataúd y de material de obra. / Bernabé / Javier Lalín

Salomé Soutelo

La Policía Judicial investiga el hallazgo de restos de huesos, de un ataúd y de un nicho en una zona de monte en el lugar de Lamas, en el municipio de Lalín. Ante la presencia del juez de guardia, la Policía Judicial de la Guardia Civil de la localidad levantó el viernes los restos óseos que durante la tarde del jueves habían sido encontrados por trabajadores municipales en una finca de difícil acceso, ya que hay que transitar por varias pistas para llegar a ella.

En el lugar también se tomaron huellas de los restos del ataúd en el que presumiblemente se transportó el cadáver, correspondiente a una mujer mayor. Junto a la madera estaban depositados, además, restos de obra, por lo que no cabe duda de que los huesos fueron depositados de forma intencionada en esta zona boscosa durante trabajos de limpieza de un nicho. No obstante, también cabría la posibilidad de que se debiesen a labores de limpieza de enterramientos en un pazo o antigua casona, puesto que antaño en este tipo de inmuebles sí se permitía la inhumación de sus habitantes en la finca.

En todo caso, los autores de este depósito de restos humanos en un monte pueden enfrentarse a un delito leve, pero también a penas por infracciones medioambientales. A lo largo de la jornada del viernes fueron retirados los restos de materiales de obra, así como aquellos objetos que habían aparecido junto al cadáver: elementos del ataúd y ropa. Cabe la posibilidad de que todo este material sea custodiado por si en un futuro la investigación precisa recabar más huellas para poder determinar la autoría de los hechos. En cuanto a los restos óseos, lo habitual es que sean trasladados al Instituto de Medicina Legal (Imelga) de Galicia para poder identificar a quién pertenecen.

El hallazgo de los restos humanos causó estupefacción entre los vecinos de la comarca. Lo habitual a la hora de vaciar un nicho es contar con el espacio que tiene este a modo de osario o echar mano del osario común del que suele disponer cualquier camposanto y que puede o no aplicar tasas por este servicio.