Compañeros del policía de A Coruña abatido en Burgos aceptan prisión por narcotráfico que no cumplirán

Los implicados han aceptado penas de entre tres y cuatro años de prisión con multas de 13.000 euros en tres casos y casi 4.000 en el otro

Sede de la Audiencia Provincial de A Coruña

Sede de la Audiencia Provincial de A Coruña / ECG

EFE

Los cuatro compañeros del policía de A Coruña abatido en Burgos en 2023 tras fugarse con un arma han aceptado este martes penas de prisión por narcotráfico, de sustancias como la cocaína rosa, que no cumplirán.

Se trata de una organización que traficaba con numerosas drogas en el área de Ferrol, entre ellas la novedosa cocaína rosa, una sustancia sintética, que fue decomisada en marzo de 2023.

En aquella operación fue detenido en Valdoviño (A Coruña) un policía que un mes después, ya suspendido de sus funciones, robó un arma y se fugó hasta que fue detenido en Villagonzalo Pedernales, en Burgos, en un dispositivo conjunto de la Policía Nacional y la Guardia Civil, que acabó en un tiroteo que le segó la vida.

Los otros cuatro implicados han aceptado penas de entre tres y cuatro años de prisión con multas de 13.000 euros en tres casos y casi 4.000 en el otro.

El tribunal ha acordado la suspensión de las condenas de tres de ellos con la condición de no delinquir durante cinco años y continuar un tratamiento contra la drogadicción.

Esta medida se aplicará también al cuarto de los acusados en cuanto acredite su inclusión en un tratamiento similar al de los anteriores.

Según los hechos que han aceptado, su actividad, desmantelada por la Policía Nacional, se extendió al menos desde junio de 2022 hasta marzo de 2023. En los registros de los domicilios fueron decomisadas importantes cantidades de todo tipo de drogas, entre ellas la citada cocaína rosa, además de cocaína o MDMA.

En el caso del policía, si bien fue detenido inicialmente, en aquel momento quedó en libertad al no existir indicios sólidos de su participación en la red de narcotráfico, aunque se le decomisó un arma distinta a la suya reglamentaria.

Al tratarse de una conformidad, la sentencia ha sido declarada firme y contra ella no cabe interponer recurso.