El tándem formado por Xosé Ramón Gayoso y Laura Casares será el que presente desde esta noche, a partir de las 22.00 horas, la nueva temporada de Luar, el programa musical más visto en Galicia, que cada jornada supera en audiencia a sus competidores, siendo el único de su género en todo el panorama televisivo que ocupa tres horas en riguroso directo.

El espacio traerá novedades en esta etapa sin dejar de ser fiel a su consigna de que el público lo reconozca por su estilo: un espectáculo que tiene como baluartes las actuaciones musicales, el humor y las expresiones del patrimonio cultural gallego, salpicado de artistas de todos los géneros y procedencias.

Junto a la incorporación de Laura Casares -periodista que antes fue informadora de la Radio Galega y que este último año presentó el espacio matinal Bos Días Magazine-, Luar introduce en esta temporada un concurso de cantantes para descubrir nuevos talentos de la canción melódica gallega, en el que participarán veinte aspirantes repartidos entre distintas zonas de Galicia. Otra sección se dedicará a la recogida de danzas y expresiones artísticas que forman parte del patrimonio cultural gallego, algunas de las cuales se están perdiendo.

Uno de los pilares del programa es su nómina de colaboradores y artistas, que componen un mosaico de variedades atractivo para todos los públicos. Este arranque incluirá novedades, como la sección O furancho , una ventana para recibir a esos grupos que impregnan las tabernas del espíritu, algo perdido, de camaradería y de conversación.

El humor incrementará su nómina de representantes, ya que estarán Mucha e Nucha, con más habitantes de Ardebullo, su aldea imaginaria; el actor Pepo Suevos con el papel de O cabreado; David Amor con un personaje nuevo; Luis Zahera como O criticón; el regreso de Carmen e Gelines; a Señora de Palmírez; y las aportaciones de índole antropológica de Carme Hermida y de Mandianes.

Luar potenciará otras formas de humor proponiendo un juego de chistes: los grupos del programa, Os litos y As Salis serán retados por otros grupos en una competición que ganará quien cuente el mayor número de chistes en 59 segundos.

El programa, que dispondrá de la magia de Luis de Matos como presencia portuguesa, seguirá también la actualidad conectándose a aquellas historias anónimas y pintorescas que ocurren en el día a día y que atraen a todos por su humanidad.

El espacio musical y de humor más visto en Galicia se rueda en el plató 1000 con un equipo de cincuenta personas y en un escenario de quinientos metros cuadrados.

En la última temporada, participaron 4.700 artistas y casi 9.000 personas de público.

En el programa de hoy, que estrena temporada con Laura Casares como nueva incorporación, estarán sobre el escenario Pimpinela, Paco Lodeiro, Sabela y Danza de Arcos de Coucieiro, entre otros.

Luar estrena esta nueva temporada esta noche a las 22.10 horas tras el programa Na punta do pé que a partir de las 21.45 horas visitará A Pobra do Caramiñal desde donde se despedirá en directo la temporada recordando los mejores momentos de esta temporada.