¿Es peligroso para la salud usar demasiado el microondas?

Es uno de los electrométricos más empleados en los hogares

R. A. C.

El microondas es uno de esos electrodomésticos sin los que se ha hecho difícil vivir en la mayoría de los hogares. Además de calentar lo que sea, tiene múltiples usos y cada vez son más las personas que lo utilizan para cocinar.

Según datos de de la OCU nueve de cada diez personas lo usan a diario. Además, seis de cada diez lo hacen varias veces al día. Los usos más habituales son gratinar, calentar leche y recalentar comida guardada. El 43% de las personas lo emplean para cocinar platos preparados, mientras que el 30% cocinan al vapor en él.

Los datos recogidos por la OMS apuntan a que el uso del microondas es seguro para la salud pública. Sin embargo el exceso de uso se asocia a dos problemas : mayor posibilidad de producir intoxicaciones alimentarias y consecuencias medioambientales negativas.

Si miramos las posibilidades de intoxicaciones alimentarias, estas podrían venir propiciadas por un uso incorrecto de este electrodoméstico. El reparto desigual de calor en los alimentos puede favorecer la aparición de bacterias; además, las ondas electromagnéticas a las que son sometidos pueden provocar la pérdida de hasta el 75% de nutrientes y su deshidratación.

Por otro lado, y en la situación actual en la que nos encontramos, su uso podría estar encareciendo la factura de la luz. Su uso exceso puede ser perjudicial para el medioambiente además de generar un gasto importante de electricidad.

Consejos para su uso correcto

  1. No meter plástico. Valora bien qué tipo de envase estás introduciendo en él, ya que no todos son aptos, e incluso aunque lo sean lo ideal es que optemos por recipientes de vidrio siempre que podamos. Es menos tóxico y las cualidades de los alimentos se mantienen mejor.
  2. Ventilar el microondas antes de comenzar a usarlo. Con un par de minutos bastará. Esto se aconseja para que el espacio interior no concentre las posibles bacterias que se han podido desarrollar a causa de restos de comida, uso intensivo, etc.

Ideas para utilizar menos el microondas

  • Además de en el microondas, todos los alimentos se pueden calentar en el fuego o vitrocerámica. Es cierto que, por rapidez, se suele optar por él cuando solo queremos calentar, pero en los fogones podemos encontrar un aliado.
  • Si usamos la función gratinado, esta también se puede hacer en un horno tradicional.
  • En el tema de la descongelación surgen diferentes opiniones. Lo ideal sería descongelar los alimentos a temperatura ambiente, en los tiempos que necesita, para no romper la cadena de frío y permitir que sigan su proceso habitual. Sin embargo, por cuestiones de tiempo y comodidad, muchas veces recurrimos al microondas para descongelar. En este punto y para evitar que el alimento se estropee, es muy importante seguir las recomendaciones del fabricante.
  • Por último, si nuestro uso intensivo se debe a que cocinamos directamente en él, podemos variar el modo en el que preparamos nuestra comida. Rescatar el tostador, los procesadores de alimentos, incluso apostar por más recetas en crudo, que mantienen inalterables las propiedades de los ingredientes.