¿Por qué suenan canicas en casa de tu vecino de arriba cada noche?

Tiene una explicación científica que ha sorprendido a todos

Ruido de canicas por las noches

Ruido de canicas por las noches / PEXELS

R. A. C.

¿No os ha pasado que estáis tranquilamente tumbados en la cama por la noche y de repente oís ruídos raros en el techo? En muchas ocasiones, se podría describir como el sonido de unas canicas que van rodando por el suelo, y a veces tiene hasta cierto tono metálico.

Lo lógico sería pensar que se trata de niños jugando con unas canicas, aunque lo cierto es que este sonido se puede dar incluso si los vecinos no tienen críos, ya que el sonido se debe a otro motivo.

El sonido a canicas en el techo tiene explicación científica

Ruido de canicas en casa del vecino

Ruido de canicas en casa del vecino / PEXELS

En realidad el sonido se debe a una ilusión acústica que producen las tuberías que hay en las paredes, y que se producen por un fenómeno conocido como pulso de Zhukowski o golpe de ariete.

Este sonido se produce siempre que cerramos un grifo del agua o una válvula o cuando una lavadora deja de pillar el agua, y esto puede ocurrir a cualquier hora del día, aunque es más frecuente que lo escuchemos durante la noche al haber menos ruido.

Ahora bien, ¿Cuál es la explicación científica detrás de este suceso? Pues lo que ocurre es que los fluidos tienen un comportamiento elástico, lo que provoca que, cuando el agua fluye por las tuberías, las gotas que estaban a punto de salir por el grifo se detienen en seco al cerrarlo y eso provoca que las que están más atrás terminen chocando con las de delante, provocando así que se dé este sonido.

Es por eso, por la reverberación de las tuberías al frenar en seco el agua, que se produce este curioso sonido. Y tenéis que saber que si escucháis este sonido no tenéis por qué preocuparos, porque la mayoría de veces es totalmente normal, aunque sí que es cierto que a veces sí que puede estar directamente relacionado con posibles averías.