Adiós a los trapos sucios: así es el truco viral para limpiarlos en el microondas

Lavar con lejía y detergente los trapos y bayetas de cocina con frecuencia no es la solución para que estén limpios al 100%

El truco para desinfectar los trapos en el microondas

El truco para desinfectar los trapos en el microondas / PEXELS

R. N. V.

La cocina es una de las estancias de la casa que más se ensucia y, por lo tanto, hay que extremar la limpieza no solo de los electrodomésticos, sino también del menaje, los muebles y los recipientes, sin olvidar los trapos con los que secamos la loza y las bayetas con las que retiramos la suciedad y los restos de comida de la encimera o la placa de la vitrocerámica.

No hay que olvidar que en la cocina también se generan residuos y bacterias, por lo que es esencial no solo la limpieza sino una desinfección correcta.

En los trapos, las bayetas, las esponjas y los estropajos se quedan restos de aceite, salsas, grasas y comida y se van acumulando gérmenes. Por mucho que los limpies, en ocasiones no llegan a desaparecer y al utilizarlos de nuevo se van esparciendo por otras zonas por las que vayamos limpiando en la cocina.

Limpieza e higiene de los trapos

La limpieza y la higiene deben ir unidas. No es lo mismo limpieza que higiene. Si los trapos y otros objetos que usamos para asear la cocina están limpios, pero no higiénicos, ¿de qué nos servirá entonces si las bacterias siguen estando ahí?

Introducir los trapos y las bayetas en agua con lejía y en la lavadora son las prácticas más habituales, pero no quedan el 100% limpios, porque siguen teniendo bacterias, por lo que la higiene sigue siendo deficiente. Cuanto más estropeados estén, la eficacia va siendo cada vez peor.

Eliminar los restos de comida después de cada uso, lavarlos con lejía para desinfectarlos poniéndolas en remojo al menos durante cinco minutos, secarlos totalmente al aire libre y renovar con frecuencia, sobre todo las bayetas y los estropajos, son útiles consejos que favorecen la higiene, pero no los únicos ni tampoco los más eficientes del todo.

El truco infalible para limpiar los trapos de cocina en el microondas

Como decíamos, no es lo mismo limpieza que higiene, por lo que debes asegurarte de que los trapos, bayetas y estropajos para limpiar la cocina u otros que utilices para asear otras partes de la casa, están libres de bacterias.

Un truco que se ha puesto de moda para eliminar los gérmenes de esos utensilios de limpieza es meterlos en el microondas para que queden totalmente higiniezados.

Lo manera de hacerlo es la siguiente:

  • Humedece y añade jabón a los trapos y bayetas, sobre todo, pon más detergente en las zonas manchadas.
  • Mete los trapos en una bolsa y las bayetas en otro. Tienes que tener en cuenta que la bolsa sea apta para su uso en microondas, ya que lo contrario, podría derretirse.
  • Pon las bolsas con los trapos y bayetas en su interior en el microondas a una temperatura media durante uno o dos minutos. El calor ayudará a eliminar las bacterias.
  • Ayúdate con una pinza para sacar las bolsas y espera unos segundos antes de abrirlas.
  • Coloca los trapos y las bayetas en un balde con agua limpia para retirarles el jabón y enjuagarlos bien.
  • Una vez ya estén limpios cuélgalos al aire libre para que se sequen bien.