Filmika Galaika, la productora gallega de éxitos como Longa noite de Eloy Enciso, premiada en Locarno dos años atrás, regresa al certamen de cine este verano. En esta ocasión, a la plataforma para productores Match Me Forum para presentar el proyecto Onte á noite conquistei Tebas. El largometraje —ideado y rodado tras una visita a las termas romanas de Bande (Ourense), las mismas que aparecen en la serie El desorden que dejas— lo coproducen con Dvein Films y Primeira Idade de Portugal. En Locarno, Suiza, el encargado de dar los detalles de esta obra fue Carlos Pardo Ros (de Dvein).

La presentación llamó la atención de la revista Variety de Estados Unidos. En ella, John Hopewell da cuenta de este proyecto, recordando también otros dos trabajos de Filmika Galaika (de Beli Martínez): Eles transportan a morte y Sycorax que se pasearon por la Mostra de Venecia y una sección del Festival de Cannes, si bien la primera acudirá también al Festival de San Sebastián el próximo mes.

En el caso de Onte á noite conquistei Tebas, Variety cuenta que fue escrita por Azorín y Celso Giménez y que en el comienzo arranca con Antonio y su mejor amigo, Jota. Ambos son dos adolescentes que en una fría noche de invierno visitan unos baños romanos. Por la noche, descubren que allí se encuentran jóvenes del Imperio Romano, los soldados que construyeron ese espacio.

A través de sus diálogos, comprueban que los problemas de unos atraviesan los siglos para conectar con los presentes de los más contemporáneos con varios ejes: la familia, la pareja y el trabajo, atravesados por la amistad.

Azorín señaló a Variety que le interesaba descubrir la intimidad entre estos hombres y mostrar la masculinidad “de una manera frágil”, de manera que los soldados romanos son mostrados no como bárbaros asesinos sino como “jóvenes sensibles con un miedo común: perder a sus amigos para siempre”.