La ciudad de A Coruña se convertirá durante diez días en el epicentro del humor. Desde el viernes 29 de abril y hasta el domingo 8 de mayo, el Encuentro Mundial de Humorismo (EMHU) congregará a las figuras y los espectáculos más relevantes del panorama. Cómicas como Eva Hache, Silvia Abril, Carolina Iglesias, Victoria Martín, Ana Morgade, Inés Hernand, Nerea Pérez de las Heras, Car de Lorenzo o Cristina Castaño encabezan el cartel, en el que también figuran David Broncano, Luis Piedrahita, Leo Harlem, Xosé A. Touriñán, Quequé o Ignatius Farray, entre otros nombres de la escena humorística.

Esta segunda edición del espectáculo impulsado por Luis Piedrahita aspira a atraer a más de 19.000 personas con actuaciones en directo, actividades divulgativas, coloquios, exposiciones y conciertos. Una programación que permitirá al público descubrir las vanguardias, tendencias y tesoros del humorismo gallego. El público podrá disfrutar en directo de fenómenos radiofónicos como Estirando el Chicle Live y La Vida Moderna Live Show, además de uno de los podcast con mayor tirón del momento: Saldremos Mejores.

El Encuentro Mundial de Humorismo de A Coruña programará un total de cuatro producciones propias que reúnen por primera vez en un escenario a Eva Hache, Ana Morgade, Xosé A. Touriñán y Leo Harlem en Humoris Causa, una propuesta dirigida por Eva Hache. Las protagonistas de Adivina quién viene esta noche serán una de las sorpresas del festival, mientras que el espectáculo teatral Sin datos no hay paraíso tendrá forma de programa televisivo con lenguaje de YouTube, Instagram y TikTok. Luis Piedrahita, Silvia Abril, David Amor y David Fernández pondrán el broche a esta segunda edición con Fantastic Colofón. Será en esta gala cuando se entreguen los Premios EMHU 2022, que reconocerán a Andreu Buenafuente, Jason Alexander, Estirando el Chicle y Cristina Castaño.

La intención del festival, según explica la organización, es ofrecer un encuentro cultural intergeneracional único, con actuaciones en directo de las figuras con mayor proyección del ámbito del humor que, a su vez, se complementan con actividades divulgativas paralelas, como coloquios, exposiciones o conciertos.

El encuentro de humor comienza el viernes 29 con la inauguración de la exposición Los Quijotes de Mingote en la Casa da Cultura Salvador de Madariaga, con una selección de trabajos que el propio Antonio Mingote realizó en el centenario de la publicación de la primera parte de la obra de Cervantes. A las 20.30 horas, Alberto Casado y Rober Bodegas abrirán la programación en directo en el teatro Colón con Pantomima Full y el espectáculo En su cabeza era espectacular.

El sábado 30, el Palacio de la Ópera será el escenario de una doble función de Humoris Causa, la propuesta dirigida por Eva Hache que reúne a la propia humorista con Leo Harlem, Ana Morgade y Xosé A. Touriñán. La programación continuará hasta el día 8. Más información.