La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Óliver Laxe abrirá en Os Ancares residencias para el desarrollo de proyectos de cine

El cineasta idea un retiro de trabajo en septiembre en el que debatirán proyectos entre 15 creadores

Óliver Laxe (d), junto a su amigo Suso, en Os Ancares. | // L.O.

El cineasta coruñés Óliver Laxe y la Asociacion Ser anunciaron ayer la puesta en marcha de la primera edición de las residencias de desarrollo de iniciativas cinematográficas Proyectos creativos esenciales, que tendrán lugar entre los días 2 y 11 de septiembre en Vilela, en Os Ancares lucenses. En este retiro de trabajo, de diez días de duración, el propio Laxe asesorará y ayudará a desarrollar sus proyectos cinematográficos a quince creadores, además de darles la oportunidad de profundizar en su propio proceso creativo y en el de sus compañeros.

“A la hora de hacer una película uno tiene que tener claras sus intenciones. No se trata solo de averiguar la película que quieres hacer, se trata de entender la película que debes hacer: hacer cine es decidir el mundo en el que quieres vivir”, apuntó Óliver Laxe, quien aclaró ello, aclara, esta residencia se plantea también como un lugar en el que “se profundizará en las intuiciones, las intenciones, las ideas y las imágenes, en la relación entre los participantes y aquello que quieren filmar”.

Las jornadas se centrarán en materias como la escritura de guiones, la puesta en escena, la gestión interpretativa, el casting, la producción o la financiación de proyectos cinematográficos.

Los participantes podrán asistir también a sesiones opcionales de meditación y yoga —dirigidas por profesionales—, proyecciones de películas en la sala de cine, paseos en el bosque, baños en el río Ser, preparación de pan en un horno de leña, trabajos en la granja del pueblo o ejercicios de respiración.

Estas actividades, que tendrán lugar en Vilela, están pensadas para 15 participantes, que pueden inscribirse hasta el próximo 22 de agosto en casaquindos.org.

El coruñés Óliver Laxe es, junto a Víctor Erice, el único cineasta español seleccionado en Cannes con sus tres primeras películas, y el único premiado en todas sus participaciones.

Con su último trabajo, O que arde, recibió el Premio del Jurado en la sección Un Certain Regard de Cannes, el premio a la mejor creación sonora.

Compartir el artículo

stats