La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

Galicia nutre al Festival de San Sebastián

Se podrán ver los últimos trabajos de Tosar, Javier Gutiérrez, Luis Zahera y María Vázquez | También los filmes del guionista Fran Araújo y la BSO de la coruñesa Elba Fernández

El Festival de San Sebastián arranca con una nutrida presencia de actores gallegos

El festival de los festivales de cine en España, en cuanto a glamour e historia, el de San Sebastián, levantó ayer el telón con la gala de inauguración que corrió a cargo de los actores Loreto Mauleón y Paco León. En esta edición número 70, que también cuenta con la presencia de la oscarizada Penélope Cruz, habrá una nutrida presencia de gallegos. Los actores Luis Tosar, Javier Gutiérrez, María Vázquez y Luis Zahera, entre otros, presentarán sus últimos trabajos. Por otra parte, el guionista vigués Fran Araújo también mostrará su última serie y nueva película; Rodrigo Cortés proyectará su último filme, mientras que se podrá escuchar el último trabajo en banda sonora original de Xavi Font y Elba Fernández.

El Festival de San Sebastián arranca con una nutrida presencia de actores gallegos

Modelo 77

El actor ferrolano Javier Gutiérrez —que ya en la pasada edición había estado en Donosti con La hija— regresa al Festival. En esta ocasión, presenta la película Modelo 77, en la que también actúa Miguel Herrán (La Casa de Papel, Hasta el cielo). El filme dirigido por Alberto Rodríguez y Rafael Cobos abrió ayer el festival con una enorme ovación. Se trata de una historia carcelaria con la raíz en la realidad que presenta la entrada en prisión de un joven (Miguel Herrán) por un desfalco. Allí, coincide con un viejo triste que lleva muchos años encerrado (Javier Gutiérrez). En su estancia en la cárcel, se cruza la muerte de Franco y la amnistía para los presos políticos, sin que a ellos les toque lo que convertirá la fuga en única salida para muchos prisioneros. Modelo 77 compite en la sección oficial.

El Festival de San Sebastián arranca con una nutrida presencia de actores gallegos

Apagón

Esta serie dirigida por Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isaki Lacuesta, Isa Campo y Alberto Rodríguez nos presenta una tormenta solar que produce un gran apagón en la Tierra. A lo largo de varios capítulos, seguiremos cómo varios personajes luchan por vivir sin luz, sin telecomunicaciones o transporte mientras la necesidad y el miedo se agudizan. En esta serie, encontramos al guionista vigués Fran Araújo pero también la interpretación de la gallega María Vázquez. Este trabajo se presenta fuera de concurso.

El Festival de San Sebastián arranca con una nutrida presencia de actores gallegos

Un año, una noche

En la sección Perlak, el guionista gallego Fran Araújo muestra su trabajo en la película Un año, una noche. Los productores gallegos de Bambú ofrecen este filme dirigido por Isaki Lacuesta en la que viviremos el miedo de una joven pareja a no sobrevivir al atentado de unos terroristas en la sala Bataclan de París en noviembre de 2015.

As Bestas

Rodrigo Sorogoyen dirige este filme en el que actúa Luis Zahera —también otros actores gallegos— y que se inspira en un hecho real ocurrido en Galicia. En la película, se narra el conflicto que nace en una aldea por la diferencia de pareceres sobre un parque eólico entre los vecinos y una pareja de franceses que llegaron al pueblo.

En los márgenes

Dirigida por Juan Diego Botto, En los márgenes —que se presentó recientemente en Venecia— muestra el efecto del estrés económico sobre las familias, sus relaciones personales. Podemos ver al gallego Luis Tosar actuar con Penélope Cruz y Botto. También se encuentra en la sección Perlak.

El amor en su lugar

El director gallego Rodrigo Cortés presenta este filme, ya estrenado, la historia de una compañía de teatro en el gueto judío de Varsovia que lucha por llevar esperanza y arte a los espectadores mientras teme a la muerte.

La maniobra de la tortuga’

Los compositores gallegos Xavi Font —productor de O que arde— y Elba Fernández firman la banda sonora de esta película conectada con la Dictadura militar argentina.

Compartir el artículo

stats