La Opinión de A Coruña

La Opinión de A Coruña

La historia de Asia a través de su arte

La Fundación Barrié expone hasta el 22 de enero la muestra ‘Buda y Shiva, Loto y Dragón’, con 68 obras de la colección del matrimonio Rockefeller, que visita por primera vez Europa

La directora ejecutiva de la American Federation of Arts, Pauline Willis, ayer, ante tres de las piezas de la exposición. | // CARLOS PARDELLAS

Desde el siglo VI antes de Cristo hasta el siglo XIX. Las 68 obras que forman parte de la exposición Buda y Shiva, Loto y Dragón, que se puede visitar desde hoy en la Fundación Barrié y hasta el 22 de enero, conforman un repaso por la historia de Asia a través de su arte. La curadora de la John H. Foster Associate de arte premoderno del Asia Society Museum, Laura A. Weinstein, recordó que fue el abuelo de John D. Rockefeller III el que empezó a coleccionar arte; su hijo, en 1950, le escribió para pedirle un millón de dólares porque quería comprar su primera porcelana china y continuar, de este modo, su legado.

13

La colección de arte asiático del matrimonio Rockefeller llega a la Barrié Carlos Pardellas

Esta manera de entender la cultura la heredó también su hijo y la siguió durante su matrimonio con Blanchette Hooker Rockefeller, con la que, en los años posteriores a la II Guerra Mundial, decidió centrarse en adquirir piezas que representasen las habilidades técnicas y la creatividad de los artistas asiáticos. Defendían, según explicó Weinstein en una visita guiada a los medios de comunicación, que adquirir estas obras y compartirlas con la población americana a través de exposiciones podría funcionar para que Estados Unidos y Asia mejorasen su entendimiento en unos años convulsos de guerra fría. La colección total del matrimonio cuenta con unas trescientas piezas de las cuales 68 se exponen por vez primera y única en Europa en A Coruña, después de haber recorrido los cincuenta estados de Estados Unidos y buena parte del resto del mundo.

Una de las piezas que se expone en la muestra Carlos Pardellas

“No fue fácil”, se sinceró la directora ejecutiva de la American Federation of Arts, Pauline Willis. Y es que, cuando ya esta institución, el Asia Society Museum —institución a la que se le legó la colección a la muerte de Rockefeller— y la Barrié, estaban trabajando en este desembarco de la colección en A Coruña empezaron a interponerse obstáculos como la pandemia de coronavirus o más recientemente el huracán Ian, que retrasó la llegada de las piezas una semana.

Piezas de la muestra, en la Fundación Barrié. Carlos Pardellas

Weinstein explicó que los visitantes no deberían perderse ninguna de las piezas expuestas, que recorren la historia y el arte realizado en Camboya, China, India, Japón, Nepal, Sri Lanka, Tailandia, el Tíbet y Vietnam, aunque deberían poner especial atención en las cerámicas, ya que una de las bandejas, a pesar de ser china, tiene la particularidad de haber sido creada para su uso en el contexto islámico, ya que es muy amplia y responde a la costumbre de compartir la comida; también un pequeño cáliz muy trabajado y una representación de un animal que le acompaña y que simboliza la buena fortuna; la figura de un músico que, a diferencia de lo que era típico en la época en la que fue creada, cuenta con tres colores, el azul, el ocre y el verde, mezcla de los dos anteriores, cuando lo normal, en el siglo VIII en China era el uso de solo dos colores, en este tipo de representaciones; una vasija para alimentos del siglo VI antes de Cristo, y unas esculturas de bronce, que Rodin consideraba que eran las más importantes del planeta. Y, por supuesto, las representaciones de Buda y de Shiva.

La exposición se complementa con un ciclo de conferencias de las expertas en arte Cinta Krahe Noblett (27 de octubre); Eva Fernández del Campo (3 de noviembre) y María del Pilar Cabañas Moreno (10 de noviembre) y también con el director de contenidos de la Crtvg, Fernando R. Ojea, que hablará de la visita de Rockefeller a Galicia en su vuelta al mundo en 1929.

Compartir el artículo

stats