Pepa Salazar, diseñadora de la gira ‘Motomami’ de Rosalía, gana el Vogue Fashion Fund 2023

El mayor galardón de la moda española, dotado con 100.000 euros, se otorga en colaboración con Inditex

Laura estirado

La diseñadora valenciana Pepa Salazar se alzó con el premio Vogue Fashion Fund 2023, el mayor galardón de la moda de la moda española con un importe de 100.000 euros otorgado en colaboración con Inditex. El galardón se entregó el lunes por la noche tras una jornada que comenzó desde la mañana con la presentación de los proyectos creativos de los tres finalistas; aspiraban al galardón la también valenciana Sonia Carrasco, y los directores creativos detrás de la firma Habey Club, David Salvador y Javier Zunzunegui.

Los tres son un exponente de cómo una nueva generación de jóvenes diseñadores proyectan la moda española en el mundo gracias a una visión sostenible, una producción local y una estrecha conexión con estrellas del pop y celebrities globales como Rosalía, Maneskin, Kylie Jenner, Madonna, Amaia, Bad Gyal, Julia Fox....

Salazar, que dedicó el premio “a todas las mujeres” y a todos los que han colaborado con ella a lo largo de su carrera, es una de las diseñadoras de cabecera de la diva catalana. Su mayor escaparate hasta la fecha ha sido crear parte de la indumentaria que vistió Rosalía en la gira Motomami World Tour y su sonado directo de presentación en TikTok (uno de los acontecimientos más vistos en la plataforma hegemónica de la generación Z).

La valenciana estudió en la escuela de Isabel Sánchez cursos de patronaje y sastrería, así como en el Instituto Europeo de Diseño. Más tarde trabajó en el equipo creativo de Loewe. Solo tenía 23 años cuando, en la Semana de la Moda de Madrid, lanzó su primera colección con la que recibió el premio Mercedes-Benz de jóvenes talentos; con 24 años, lo volvió a ganar, y, en su tercera edición, recibió el Samsung Ego Innovation Project Prize.

Una de las especialidades de Pepa Salazar son los diseños conceptuales, minimalistas, donde reinan los vestidos supersexis, con transparencias, botas XXL y plataformas. Madonna, Kim Kardashian, Sita Abellán, Rossy de Palma, Úrsula Corberó, Nathy Peluso o Aitana han vestido sus diseños.