La Policía británica ha arrestado en las islas Shetland, al noreste de la costa escocesa, a un joven de 19 años de edad como presunto portavoz de los grupos de 'hackers' LulzSec y Anonymous, responsables de ataques cibernéticos a las páginas web de entidades públicas y privadas como la CIA y Sony.

El arrestado, que ya ha sido trasladado desde las islas Shetland hasta una comisaría del centro de Londres, es el supuesto portavoz de estos dos grupos de 'hackers' y utilizaba en la red el alias de 'Topiary', según ha informado en un comunicado la Policía Metropolitana de Londres, que ha explicado que la detención forma parte de una operación planeada y basada en datos de Inteligencia.

LulzSec ha reivindicado la autoría de los ataques cibernéticos contra las páginas web de la CIA, la compañía Sony y la filial de periódicos británicos de News Corporation, News International.

Este grupo de 'hackers' ha atraído la atención de los medios de comunicación internacionales por sus acciones y cuenta con casi 350.000 seguidores en la red social Twitter.

El pasado mes de mayo, la Policía británica procesó a Ryan Cleary, de 19 años de edad, por atacar la página web de la Agencia británica contra el Crimen Organizado (SOCA, por sus siglas en inglés) y los portales de la Industria Fonográfica Británica y de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica.

Detenido en el marco de una investigación conjunta desarrollada por la Policía británica y el FBI sobre ataques cibernéticos contra páginas de Internet, Cleary fue puesto en libertad bajo fianza.

A comienzos de este mes, el FBI realizó seis registros en Nueva York y en California en el marco de una investigación sobre el grupo Anonymous.

Este grupo de 'hackers', que ha cooperado con LulzSec, ha asegurado que el pasado mes de julio consiguió acceder a los servidores de la compañía informática Apple. Además, el pasado mes de diciembre, dejó temporalmente fuera de servicio las páginas web de las compañías Mastercard y Visa utilizando únicamente un software disponible en Internet.