-Se ha especializado usted en implantes capilares. Empecemos por ahí. No cabe duda de que la alopecia preocupa cada vez más a los hombres y mujeres con importante incidencia psicológica. ¿Cuándo y por qué comenzó con estas intervenciones y qué le animó a ello?

-Lo que me animó a comenzar hace ya casi 20 años fue conocer en Duke a uno de los pioneros y mejores cirujanos de trasplantes del mundo, Dow Stough. Tuve la oportunidad de trabajar con él en su Clínica de Hot Springs (Arkansas) y fue ahí donde me di cuenta de que el trasplante de cabello es un tratamiento que realmente funciona y que mejora mucho la calidad de vida de los pacientes porque la pérdida de pelo les afecta mucho psicológicamente. Se ha recuperado la autoestima de mucha gente.

-Supongo que la evolución de la técnica del implante capilar ha sido importante y por ende sus resultados.

-Mire, la técnica cambia continuamente pero el gran cambio se produjo hace unos 20 años cuando comenzaron a utilizarse microinjertos, con resultados naturales e indetectables, muy lejos del pelo de muñeca. Hoy día vemos una auténtica revolución con las nuevas técnicas de implantes como la extracción de unidades foliculares y con la introducción de los robots en la cirugía. En el mundo del implante veremos cosas impensables. La verdad es que con los recortes que vemos en la sanidad pública la apuesta de la medicina privada por la investigación está siendo importante.

-¿Es una percepción personal errónea que la demanda de los implantes capilares ha ido creciendo entre los hombres jóvenes?

-Pienso que la demanda siempre ha existido, lo que ocurre es que ahora hay más información. Los jóvenes se informan por internet y eso ha dado lugar a más demanda. También ha sido importante que personajes públicos como Bono, Casillas, etc., se hayan hecho el trasplante y que la gente haya visto el resultado. Eso ha ayudado mucho.

-¿Qué técnica utiliza usted?, ¿pelo del mismo paciente, pelo sintético? ¿Es doloroso?

-Yo utilizo la técnica de trasplante de pelo obtenido del propio paciente. Las técnicas son pelo a pelo para entendernos. Lo ideal es que el cirujano de trasplante sepa realizar todas las técnicas de trasplante y emplear aquella que sea más adecuada en función de cada paciente. ¿Doloroso?, escasamente. El paciente se va a casa y en una semana o poco más ya hace una vida normalizada.

-Estamos hablando de la parte estética, entendiendo como tal, la mejora física, pero supongo que en el terreno de los accidentes, quemaduras, etc., cuyas víctimas han perdido el cuero cabelludo, también hay un trabajo más complicado, ¿es así? Y, otra pregunta: ¿todas las personas son susceptibles de ser implantadas?

-No todas las alopecias son susceptibles de trasplante de cabello, pero afortunadamente la alopecia androgenética, que es la más frecuente, sí se puede mejorar con trasplantes. También el trasplante de cabello sirve para repoblar alopecias cicatriciales debidas a quemaduras o cicatrices posquirúrgicas, y hasta se hacen trasplantes de pelo en cejas, algo que muchas mujeres desconocen.

-No deja de ser curiosa la importancia social del pelo.

-Es que el pelo no solo tiene una importancia estética sino funcional, es decir, sirve para proteger la piel del cuero cabelludo de la acción cancerígena, de la radiación solar. Por ello, las personas que se quedan calvas de jóvenes y no se protegen tienen la piel del cuero cabelludo llena de queratosis precancerosas y manchas solares. La naturaleza es sabia, y si la evolución natural ha permitido que el humano siga teniendo pelo en la cabeza no solo es por la cuestión estética.

-No lo había pensado?

-Pues es así. Tiene la función de la estética y tiene la función de la protección, efectivamente.

-¿Cuántos implantes capilares pueden colocarse en una sesión y qué dificultades tiene una intervención de ese tipo?

-Podemos colocar más de 3.000 implantes, pelos, en una sesión, pero para hacer sesiones de este tamaño se requiere de un equipo humano experto y muy bien entrenado, mucha dedicación y muchas horas de trabajo y esfuerzo. Como en toda intervención quirúrgica, un resultado excelente no se puede garantizar, pero los trasplantes son técnicas muy fiables. Lo peor que puede pasar en estas intervenciones es que el crecimiento del pelo trasplantado no sea el esperado, pero es improbable, ya que lo que hacemos es coger pelo sano y fuerte y colocarlo en la zona donde este se había caído.

-El mundo de la dermatología es muy amplio y es evidente que cada vez es mayor la exigencia social para mejorar el aspecto.

-Pero es que la dermatología estética es solo una porción pequeña del amplio abanico de la dermatología. Los dermatólogos nos ocupamos de todas las enfermedades de la piel, incluyendo el cáncer de piel, que es el cáncer más frecuente en las personas. De hecho mi formación principal en Estados Unidos fue la de cirugía de Mohs, que es un tipo de cirugía especializada en el cáncer de piel no melanoma.

-La dermatología tiene un campo cada vez más amplio; enumere los procesos más demandados en su consulta.

-Yo fui uno de los primeros dermatólogos en realizar trasplantes capilares en toda España además de ser una de mis especialidades. Es lógico que los tratamientos capilares sean de los más demandados en Mediteknia. Otro proceso demandado es la eliminación de manchas provocadas por el envejecimiento solar en la cara y en las manos, así como la eliminación de tatuajes.

-Me pregunto qué papel ha jugado el Doctor Google en su especialidad.

-Se debe tener mucho cuidado con lo que se lee en la red. Hay mucha publicidad sin evidencias científicas. Uno puede leer centros donde hacen crecer el cabello con la inyección de plasma rico en plaquetas (PRP), de células madre, o factores de crecimiento y todo es mentira.