El misterio de Tutankamón

Los científicos creen que las cámaras secretas ocultas tras la tumba del faraón, cuya existencia cobra fuerza por las pruebas del análisis de radas, guardan los restos de Nefertiti

18.03.2016 | 02:29
Busto de Nefertiti conservado en Berlín, de 3.300 años de antigüedad.

Un estudio de radar ha aportado nuevas pruebas de la existencia de dos cámaras secretas detrás de la tumba del rey Tutankamón, en la que se cree que yacen los restos de la legendaria reina Nefertiti, según anunció ayer el ministro de antigüedades de Egipto, Mamdouh El Damaty.

Existe un enorme interés internacional en Nefertiti, que murió en el siglo XIV a.C. y se cree que es la madrastra de Tutankamón, y la confirmación de su lugar de descanso final sería el más notable hallazgo arqueológico egipcio este siglo.

El análisis de los escaneos de radar efectuados en la tumba en noviembre pasado ha revelado la presencia de dos espacios vacíos detrás de dos paredes de la cámara del rey Tutankamón.

"Las exploraciones apuntan a diferentes cosas detrás de las paredes, material diferente que podría ser de metal y también orgánico", afirmó Mamdouh El Damaty en la presentación de los resultados del análisis. Damaty había afirmado en noviembre que había una probabilidad del 90% de que "algo" había detrás de las paredes de la cámara del rey Tutankamón después de un barrido del radar inicial, que había sido enviado a Japón para su análisis.

Una exploración más avanzada se llevará a cabo a finales de este mes con un equipo internacional de investigación para confirmar si los espacios vacíos son realmente cámaras. Solo entonces, dijo Damaty, se puede discutir la posibilidad de cómo y cuando un equipo podía entrar en las habitaciones.

"Podemos decir con más del 90% de probabilidad que las cámaras están ahí. Pero nunca daremos el siguiente paso hasta que sea el 100%."

El egiptólogo británico Nicholas Reeves, que dirige la investigación, cree que el mausoleo de Tutankamón fue ocupado originalmente por Nefertiti y que ella se encuentra detrás de lo que cree que es una pared de separación.

El descubrimiento de Nefertiti, cuya belleza regia fue inmortalizadas en un antiguo busto de 3.300 años, ahora en exhibición en un museo de Berlín, podría arrojar nueva luz sobre un período misterioso de la historia egipcia. El Damaty apunta que las cámaras secretas podrían albergar también la momia de la reina Meritatón (hija y mujer de Akenatón, padre de Tutankamón) y la de la madre del "faraón niño", Kiya. "Puede ser el descubrimiento del siglo. Es muy importante para la historia de Egipto y de la historia del mundo", afirma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine