Mary Louise Zeller Bióloga norteamericana y campeona de taekwondo

"El deportista se dopa cuando pierde la pasión por el juego y solo piensa en ganar"

"La fuente del éxito no es otra que el trabajo y la constancia"

11.06.2016 | 01:07
Mary Lousie Zeller.

Mary Louise Zeller nació en Salt Lake City (Utah, EEUU), es bióloga de profesión y durante dos décadas trabajó ligada a la investigación contra el cáncer. Empezó a hacer deporte cumplidos los 40 años y se inició en el taekwondo, disciplina en la que logró prestigiosos galardones. Defiende la alimentación saludable, el deporte y la importancia de los suplementos naturales. Con 44, decidió volcarse en el taekwondo, para recuperar su físico tras su segundo embarazo. Su entrenador le planteó comenzar a competir y Zeller sorprendió iniciando una brillante carrera deportiva: logró 20 campeonatos seguidos en EEUU y 9 títulos mundiales. A los 67, un problema de espalda le obligó a aparcar la competición y ahora, a los 72, es autora del libro Suplementación natural para alto rendimiento y recorre el mundo -y en estos días España- contando su historia de superación y defendiendo la importancia de una alimentación sana y saludable para vivir mejor.

-Viene a España a impartir una conferencia que lleva por título Superación: la fuente de la juventud. Explíquese...

-Vengo a hablar de mi historia, de lo que he hecho con una edad que no es normal. La gente siempre me pregunta por qué tengo éxito y yo les digo que la clave es que hago las cosas con pasión. Trato de aprenderlo todo lo mejor posible y me meto en cada cosa como un niño. La fuente de la juventud y el éxito no es otra que el trabajo y la constancia. Hay gente que piensa que cuando eres mayor debes esperar las enfermedades y ser débil, pero yo no pienso así, no quiero perder las habilidades que tengo, la fortaleza y la energía.

-Su trayectoria demuestra que nunca es tarde para lograr el éxito.

-Mi maestro de taekwondo vio que a mí no me importaba la edad, que tenía gana de aprender. Me encantó el arte marcial y me puse a estudiar y luego a competir. La primera vez que me ofreció ir a la competición, pensé que quería que le ayudara con los jóvenes, pero no, lo hice y gané. Después perdí mucho también, me gusta ganar pero a veces uno pierde.

-Defiende los suplementos naturales en el deporte y en cualquier faceta de la vida. ¿Por qué?

-Antes, si uno comía bien era suficiente, pero ahora eso ha cambiado. La primera causa de enfermedad y de envejecimiento rápido es la inflamación y la segunda es el daño de los radicales libres. No hay suficiente antioxidante en la comida. Hay un estudio japonés que indica que sólo ingerimos el 25% de las vitaminas, minerales, nutrientes y antioxidantes que estaban en la comida antes, hace más de sesenta años. La mala nutrición nos impide mantener la salud, por eso cada año más gente padece enfermedades cardiovasculares y cáncer. A la mala nutrición hay que añadir además la contaminación. Tenemos muy malos hábitos a la hora de comer y padecemos enfermedades ligadas al estilo de vida que se pueden revertir con ejercicio y buena comida. Por todo ello la suplementación es importantísima en el mundo moderno porque no se puede comer todo lo que uno necesita para mantener la salud.

-¿Por qué los profesionales médicos siguen sin apostar abiertamente por este tipo de productos?

-Es porque ellos solo aprendieron de medicamentos, en EEUU es igual. En Asia o Latinoamérica los médicos ya usan de los dos tipos de productos. No obstante, creo que ahora la cosa está cambiando. A veces necesitamos medicamentos y hay muchas razones para usarlos, pero es mejor primero mantener la salud para no enfermar y revertir ese proceso de enfermedad con productos que promueven la salud. Los médicos están viendo los resultados de laboratorio de este tipo de productos naturales y por eso creo que las cosas están cambiando. Creo que hay espacio para los dos.

-Antes de tomar cualquier producto, ¿qué recomendación le daría a la gente? ¿Puede haber riesgos con la ingesta?

-A veces en las tiendas hay cosas peligrosas. Antes de adquirir cualquier suplemento, uno tiene que estudiar para no tomar cualquier cosa. Hay muchos productos que no son saludables o que no tienen efecto, que no hacen lo que dicen. En EEUU el Gobierno analizó los productos de las tiendas de salud y eran muy pocos los que incorporaban lo que ponía la etiqueta. En este mundo hay mucha corrupción. Pasa lo mismo con la comida modificada genéticamente, que es muy mala para el cuerpo. El único poder que tenemos los consumidores es la educación.

-Usted que conoce la competición... ¿qué cree que lleva a un deportista a pasar de la suplementación al dopaje?

-Creo que es porque pierden la pasión por el juego, se olvidan de por qué hacen lo que hacen y piensan sólo en ganar. Yo nunca tuve tanta gana de ganar como para perder la salud, pero mucha gente pierde la pasión por el juego. Conozco la competición y yo sé que los deportistas usan cosas que les pueden costar la vida. Los atletas tienen que ser responsables, lo que importa es el juego, no ganar. El deportista tiene que ser puro, tener integridad; si no, no vale nada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine