Petros Márkaris Escritor, creador de la serie del comisario Kostas Jaritos

"No hay diferencia entre la política de la derecha y la de Tsipras en Grecia"

"Ya pensé hace tiempo que Podemos cometía un error con su acercamiento a Syriza" - "El 'Brexit' es consecuencia de la incapacidad de la clase política europea"

15.07.2016 | 15:12
Petros Márkaris, antes de la entrevista.

Cuando se le pregunta si es el intérprete de la aristada realidad griega, recuerda que pertenece a una generación empapada por la política. "No es que yo me haya comprometido, sino que ha sido la propia política la que me ha obligado a comprometerme", responde. Petros Márkaris (Estambul, 1937) es uno de los autores insoslayables de la novela negra europea. Para saber lo que pasa en Grecia hay que leer las novelas protagonizadas por el comisario Kostas Jaritos, uno de esos personajes con página propia en el género policiaco. Ahí está la tetralogía que ha dedicado a desentrañar las particularidades de la crisis helena. Y también los artículos de La espada de Damocles, donde traza un demoledor retrato de la clase política del país que inventó la democracia. Márkaris volvió ayer a la Semana Negra, en Gijón, donde respondió a todas las preguntas que se le formularon en una concurrida rueda de prensa. Apacible tras su pipa, cortés y sonriente, no elude ninguna pregunta. Acaba de publicar novela en Grecia, Offshore. Saldrá el próximo año en España. En ese libro pone el foco en los enredos del mundo financiero.

Siga leyendo la noticia en Orbyt, o suscríbase a La Opinión de A Coruña y tenga acceso completo a todas nuestras noticias sin límites.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine