Jesús Ignacio Prieto García Catedrático de Física Aplicada

"La energía nuclear es el futuro si llega a ser respetuosa con el medio ambiente"

"En la actualidad debemos incidir en la educación de los individuos y lograr concienciar a las personas para que no derrochen energía"

06.08.2016 | 02:26
Jesús Ignacio Prieto.

Jesús Ignacio Prieto García, (Oviedo, 1954), es profesor de Física y recientemente fue nombrado catedrático de Física Aplicada. Prieto charla sobre el panorama energético en España. Para Prieto, lo más importante debe ser "concienciar a las personas para no derrochar energía".

-¿En qué punto estamos en España en el panorama de las energías renovables?

-Las renovable son muy antiguas, la mayoría de las tecnologías se puede decir que son del siglo diecinueve. Lo que ocurre es que tienen que competir con las convencionales. Una tecnología, como pueden ser las renovables, y estar en condiciones de ser competitiva requiere bastante años de trabajo.

-Entonces, las renovables, ¿aún requieren años de perfeccionamiento?

-En otros ámbitos menos novedosos y menos llamativos, una idea de futuro puede surgir hoy y no la ves en el mercado hasta pasados 20 años, eso es lo que pasa con las energías renovables, que además tiene en su competencia la situación del mercado y las empresas.

-¿Qué pasa con la energía solar?

-En muchos países, desde hace más de una década, es una realidad. Israel es el ejemplo típico. Es un país que elabora tecnologías nuevas para cultivos agrícolas, son productores de naranja sin tener agua ni energía. La necesidad obliga.

-¿Y en nuestro país?

-España es un país avanzado en energías renovables, sobre todo en solar y eólica. Hay centros de investigación, como por ejemplo la plataforma solar de energía solar, que es uno de los más importantes del mundo. Primero se inició en proyectos con colaboración con Alemania y unas décadas más tarde ya pasó a ser exclusivamente español. En esa plataforma se hace investigación avanzada a nivel internacional.

-¿Qué país es el referente en energías renovables?

-Durante todo el siglo XX fue Dinamarca. Poco después de la II Guerra Mundial, en Estados Unidos instalaron un aerogenerador de un megavatio, en Europa hubo generadores de esa capacidad a mediados de los ochenta: cuarenta años más tarde. Eso da la idea de lo que es la investigación.

-¿En qué lugar puede ser más útil la energía solar?

-Las energías renovables son más útiles donde hay grandes consumos de energía, porque entonces es cuando pueden ser competitivas. En el caso de la energía solar podrían ser los hoteles o geriátricos.

-En general, ¿cuál es el mayor problema que tenemos en estos momentos con el tema de la energía?

-La educación de los individuos. Hay que buscar que no derrochemos energías, estamos acostumbrados a que todo esté encendido. En mi propia casa me dedico a estar apagando luces. Hay cosas que no tienen mucho sentido, porque hay consenso a nivel internacional de que la situación no puede seguir así.

-¿Y por qué no mejoramos?

-Esta mal visto prohibir, vivimos en un mundo en el que pierdes amigos cuando prohíbes cosas. La tendencia es que la economía lo controle todo y no debería ser así con cuestiones tan urgentes porque igual no llegamos a tiempo.

-¿Qué debemos hacer las personas?

-Primero hay que darse cuenta de lo que significa tener energía eléctrica en nuestra casa y en segundo lugar debemos tener claro que no hay por qué utilizar toda esa energía necesariamente. Pero sobre todo debemos concienciarnos de que la energía es algo muy importante.

-¿Cómo podemos sensibilizar a las nuevas generaciones?

-Desde pequeños en el colegio. El niño va a tener la obligación de educar a sus padres en este tema.

-¿Por qué?

-Los padres no están educados. Si un padre tiene un coche de doscientos caballos el hijo igual piensa que eso es lo mejor, y va ser el pequeño el que le diga al mayor que por ahí no vamos bien.

-¿Y los políticos?

-Hacer planes, que los hacen, para buscar un equilibrio de combinaciones de energías. La energía solar o la eólica no pueden cubrir todo y tampoco es lógico, porque además las renovables tienen un problema y es que los periodos de demanda no coinciden con los de disponibilidad. Si tú necesitas energía por la noche, pues no hay sol. Y si un día no hay viento pues la energía eólica tampoco es suficiente.

-¿Cuál será la energía del futuro?

-En mi opinión la nuclear. Pero que sea respetuosa con el medio ambiente, todo es posible, pero de momento no está claro que vaya ser así. Hay que aprovechar todo lo que tenemos, las renovables al máximo y olvidarse de las fósiles porque crean muchos problemas de contaminación y naturalmente pensar urgentemente en una energía de cara al futuro pero quizá sea la nuclear.

-¿Cómo esta el panorama español respecto a la energía nuclear?

-En las últimas décadas eso esta parado. La legislación es consecuencia de problemas fundamentalmente físicos. Si la energía solar no fuese problemática todo serían centrales nucleares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine