Tierra adentro hacia A Coruña

La Fundación Barrié celebra su medio siglo de vida en noviembre con una exposición que reúne 67 paisajes interiores de Joaquín Sorolla

16.09.2016 | 01:52

Sorolla viaja "tierra adentro" hacia A Coruña. Deja las playas del Mediterráneo para penetrar en los paisajes meseteños, en las capitales castellanas y en el gris y verde del Cantábrico, en una colección de pinturas que reúne la Fundación Barrié para celebrar sus bodas de oro. Será a partir del 4 de noviembre y hasta febrero de 2017, según anunció ayer la entidad con sede en el Cantón Grande. La exposición está compuesta por 67 cuadros, todos ellos pertenecientes a la colección Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla. Además, dentro del convenio firmado por ambas fundaciones y el Ministerio de Educación, la entidad coruñesa colaborará en el programa de catalogación del fondo de fotografía antigua del Museo Sorolla, de 6.000 imágenes.

Más allá de sus estampas en los arenales mediterráneos, Sorolla también dio nuevas versiones a diversos paisajes españoles, de acuerdo con los pensadores y artistas contemporáneos que, tras la fracasada Revolución del 68 y el desastre colonial, buscaron una nueva imagen de España, alejada de la representación historicista de las glorias pasadas. La encontraron, explican desde la Fundación Barrié, en "el puro paisaje" de la "periferia peninsular" y de Castilla. Inmerso en aquella cultura, Sorolla profundizó en esta nueva significación en los cuadros que se expondrán en A Coruña, con apartados dedicados a Mitología regionalista y naturaleza, Sorolla en verde y gris, La invención de Castilla como emblema nacional y La España Blanca de Joaquín Sorolla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine