Guillermina Bastida Coordinadora del Proyecto de Empleabilidad de AECOC

"Necesitamos la formación dual, para el empleo es clave ligar educación y empresa"

"Tratamos de que se perciba el enorme volumen de trabajo que genera el sector del gran consumo, primer empleador del país"

08.10.2016 | 00:36
La coordinadora de Empleabilidad de AECOC, Guillermina Bastida, en una conferencia.

Tras la locución "empresas de gran consumo" pesa un entramado multisectorial de más de 26.000 compañías de fabricantes y distribuidores de casi todo lo que va de la alimentación a la electrónica o de la cosmética a la industria farmacéutica. Este enorme y diverso colectivo contiene pymes y grandes corporaciones que suman cinco millones de trabajadores y una desconocida o poco percibida potencialidad de oferta de empleo, como cuenta la compostelana Guillermina Bastida, coordinadora del Proyecto de Empleabilidad de AECOC, la asociación que agrupa al colectivo. Bastida defiende las ideas que guarda su asociación, como representante del "primer empleador de España", para el abono de la heterogénea empresa de gran consumo como vivero de empleos de perfiles diversos.

-Viven del consumo y el consumo viene de la crisis. ¿Cuánto ha sufrido su empleo y hasta qué punto se recupera?

-A nivel de empleabilidad, el nuestro es un "sector refugio" para tiempos de crisis. Muchas de estas empresas producen artículos imprescindibles para el día a día y puede que por eso el impacto no haya sido tan potente como en otros. Somos el primer empleador del país, abarcamos toda la cadena de valor y además en las compañías hay capacidad y voluntad de conservar y generar nuevo empleo. Estamos muy sujetos al consumo, que cuando hay confianza se mueve, que sufre si falta estabilidad, y la incertidumbre nos ha afectado más hace unos años que ahora y más en unos sectores que en otros.

-¿Sobre todo en cuáles?

-En general, nuestras empresas han capeado bien la situación, pero son muy heterogéneas. Están los electrodomésticos y la electrónica de consumo, la ferretería y el bricolaje... Esos, por ejemplo, sí han sufrido y lo han pasado mal, pero las cifras indican que se van recuperando.

-¿Cómo se trabaja la capacitación para el empleo desde dentro de su organización?

-Conscientes del enorme problema del desempleo y especialmente de su incidencia entre los jóvenes, AECOC trata de conseguir una rápida adaptación de los aspirantes al entorno laboral de nuestras empresas. Lo hacemos con todas las herramientas a nuestro alcance, con estrategias de formación e impulsos para la capacitación. Tratamos de formar sobre todo a los jóvenes en las competencias que nuestras empresas demandan, de ponerles en contacto con las compañías, de facilitar el intercambio entre ambos y acelerar así sus oportunidades de integración en el mercado laboral.

-Los perfiles de empleados que buscan 26.000 empresas tienen que ser muy diversos.

-Habitualmente se desconoce la cantidad enorme de perfiles que se demandan en el sector del gran consumo y la distribución comercial. Se buscan universitarios y no universitarios, trabajadores de índole muy variada y procedencia académica muy diversa. Nosotros tratamos de que se perciba la cantidad de opciones laborales que ofrece nuestro sector y de que resulte atractivo para los jóvenes que empiezan su vida laboral.

-¿Hay un tipo de aspirante con más demanda?

-Va cambiando, pero se puede decir que permanentemente hay vacantes circulando. Unas veces para profesiones con extracción universitaria, otras no. En nuestros grupos de candidatos hay mucha gente de Administración y Dirección de Empresas, pero también de ingenierías y de informática. Los perfiles son muy heterogéneos.

-Identifique el gran desafío en su trabajo para encontrarlos.

-Tal vez dar a conocer el potencial empleador del gran consumo. A menudo se desconoce la cantidad de empleo que genera y la heterogeneidad de las carreras profesionales que se pueden desarrollar en el sector, que muchas veces no resulta atractivo por desconocido.

-Ahí entra la iniciativa de empleabilidad promovida por AECOC.

-Así es, y parte de un proyecto Universidad-empresa con el que llevamos trabajando desde 2012 y que nos ha llevado a estrechar relaciones con 53 universidades de toda España y a promover actividades en las que han participado anualmente unos 1.800 universitarios de una variedad de titulaciones muy amplia. Así tratamos de conseguir que se perciba a las empresas de gran consumo como un verdadero sector, de identificar necesidades comunes que puedan tener y de trabajarlas para que se reduzca al máximo ese espacio que existe entre la Universidad y la empresa y se promueva que los profesionales de ahora encuentren a los del futuro.

-¿Cuánto pesa el gran consumo en la economía española?

-Es el primer empleador del país, con cinco millones de empleos. El colectivo suma más de 26.000 compañías y el 85% de ellas son pymes, en un claro reflejo de lo que ocurre en todo el tejido empresarial español.

-Necesitan estabilidad, consumo y empleo. ¿Qué quieren del gobierno que viene?

-Desde la asociación siempre decimos que nuestra apuesta es un gran pacto de Estado por la educación y por la estabilidad del sistema formativo, que no puede estar cambiando cada dos por tres. Dentro de las medidas concretas que pueden hacer funcionar todo esto, consideramos necesaria una apuesta decidida por la formación dual. Es clave estrechar lazos entre los ámbitos académico y laboral tanto a la hora de desarrollar los programas formativos como a la de aplicarlos y ejecutarlos desde el principio hasta el final del proceso.

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