Iñaki Berenguer, fundador de tres empresas de éxito en Estados Unidos, está convencido de que las firmas que no se adapten al cambio tecnológico morirán en cinco años. Berenguer augura la desaparición de muchos empleos, sobre todo los no cualificados.

-¿Cómo va a ser la revolución digital para las empresas?

-Va a provocar que cualquier empresa se vuelva tecnológica. Hace veinte años la tecnología era una categoría de empresas con Cisco, Telefónica, IBM o Microsoft, y después estaban los sectores de la banca, los seguros, la construcción, los viajes o los productos de consumo. Ahora la tecnología es transversal. Francisco González dice que en muy pocos años el BBVA será una empresa de software o cualquier aseguradora se transformará en una firma tecnológica porque lo que hacen los humanos está siendo reemplazando por las máquinas ya que pueden trabajar 24 horas sin fallos. Incluso Mercadona se convertirá en una empresa de tecnología porque venderá por internet y hará el reparto a domicilio con coches autónomos. Lo que hay que hacer es capacitar a esas empresas para que parte de los equipos directivos tengan los conocimientos necesarios para tomar decisiones sobre qué solución se elige a nivel tecnológico.

-¿Qué le hace falta a la empresa española?

-A nivel de empresa grande, tomarse esto en serio. En la vida siempre dices, esto ya llegará. Es como pasó con el iPhone que se pensaba que las abuelas nunca lo iban a manejar, y desde 2008 a 2012 pasó del 0% a que lo tuviera todo el mundo y a que todos estuvieran conectados a internet. Esto de la digitalización, la robotización y las nuevas tecnologías en las empresas tradicionales es lo mismo. Como se descuiden los empresarios les va a pasar lo mismo que a las agencias de viajes, que en cinco años desaparecieron la mitad. El cambio siempre es mucho más rápido de lo que pensamos.

-¿Estamos ante una burbuja como pasó en la crisis de las .com ?

-No. En el año 2000 había 50 millones de personas conectadas a internet. La gente hacía un proyecto para internet y decía que tenía un alcance global, pero realmente había 50 millones de personas en todo el mundo. Ahora hay 3.500 millones de personas conectadas todos los días. Cualquier producto que hagas que se pueda distribuir por internet tiene un alcance mucho mayor que un negocio que necesite una presencia física.

-¿Cuáles son las empresas que controlan el mundo?

-Las cinco empresas más grandes del mundo hace quince años eran por este orden: General Electric, Microsoft, Citibank, Exxon y los grandes almacenes Wallmart. Ahora, entre las cinco mayores empresas no hay ni una petrolera ni una farmacéutica ni una constructora. Las cinco son tecnológicas: Apple, Google, Microsoft, Amazon y Facebook.

-¿Qué le hace falta a un emprendedor español para triunfar en Estados Unidos?

-Ambición. Mucha ambición. La gente que emigra a Estados Unidos va a comerse el mundo porque piensa en el sueño americano. Piensan que si lo hacen bien pueden ser líderes mundiales. La gente en España yo creo que tiene un poco de miedo porque no lo ha visto tan a menudo.

-¿Qué le recomienda a los jóvenes que están en la universidad?

-Que continúen formándose y no solo en la universidad. También te puedes formar de gente buena en empresas buenas. Ir a un sitio a aprender de tu jefe habilidades de liderazgo y gestión de equipos o habilidades de tecnología y machine learning.

-¿Es un suicidio plantarse en Estados Unidos sin una red de contactos?

-Yo empezaría desde aquí, pero siempre sin perder el norte de que quieres crecer globalmente. Desde España han salido empresas globales que van muy bien. Es cierto que aquí tienes problemas para encontrar el talento que te dé un empujón.

-¿Falta talento o financiación?

-Las dos cosas, pero sobre todo talento. Al final no puedes tirar del carro tú solo. Necesitas un equipo de cinco personas muy preparadas y que sepan cómo hacer crecer una empresa. Para eso necesitas que lo hayan hecho antes en otras empresas. Si no hay tantas empresas que han crecido pues no se ha generado ese talento. Al final es un círculo vicioso que para que salgan diez empresas de éxito primero tiene haber una generación de dos empresas de éxito. Eso es lo que ha pasado en Silicon Valley en varias generaciones.

-Usted trabaja en Nueva York. ¿Cómo está respecto a Silicon Valley?

-Silicon Valley es el número uno, Nueva York el dos, Boston el tres y después hay centros tecnológicos repartidos por todo el mundo como Londres, Berlín, Singapur y Shanghái. Nueva York se encuentra un escalón por debajo de Silicon Valley, pero están saliendo un gran número de empresas a Bolsa. No es anecdótico porque hay decenas de ellas.