El Partido Popular no consiguió ayer que el alcalde de Cambre, Antonio Varela, incluyese en los puntos del pleno una discusión sobre el transfuguismo. La moción, que fue presentada de urgencia y tan sólo quince minutos antes de que comenzase el pleno fue recogida por el regidor municipal para, si procede, ser incluida como un punto a debate en la próxima junta plenaria. El portavoz del Partido Popular, Felipe Andreu, denunció, al terminar el pleno, que el alcalde se hubiese negado a aceptar la moción escudándose en que necesitaba un informe para poder admitir la demanda. "Para hablar de transfuguismo, de si se está a favor o en contra no hay que tener ningún informe", se quejaba Andreu.

Quien no quiere ni oír hablar de transfuguismo es el portavoz de los nacionalistas, Xabier Iglesias, que asegura que los órganos del BNG estaban informados de la reestructuración del Gobierno municipal y manifiesta que cuenta con el apoyo de su grupo.

Primer pleno desde el baile de concejalías en Cambre y primer pleno desde que el que fuera primer teniente de alcalde, Javier Varela Tejedor, empezase a trabajar en una empresa madrileña como gerente de asuntos legales y de imagen corporativa. No acudió al pleno por motivos de trabajo, como tampoco lo hicieron Carmen Tato, por haber sufrido un accidente de tráfico, ni Beatriz Ramos ni uno de los miembros de Izquierda Unida.

El orden del día contenía tan sólo ocho puntos que consistían en la aprobación de la Ordenanza reguladora de la prestación del servicio de ayuda en el hogar que, finalmente, quedó aprobada, como también lo fue el envío de una instancia a la Xunta para exigir la gratuidad de los libros de texto.