Los padres de los niños de la guardería de Cee gestionada por el Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC) amenazaron ayer con movilizarse si finalmente la Xunta no toma ninguna medida para evitar el cierre del centro. Desde la Consellería de Traballo anunciaron a última hora que se mantendrán los servicios para este curso escolar 2009-2010, aunque no especificaron si continuará en los próximos años para evitar su clausura.

Los padres afectados insisten en que, a pesar de ser una guardería privada, presta un servicio público "con fondos y subvenciones de las distintas administraciones", por lo que entienden que la Xunta "debe velar por el mantenimiento del servicio". La secretaria xeral de Benestar les comunicó en la reunión que mantuvieron que la Administración autonómica no podía hacer nada porque se trata de una empresa privada. Sin embargo, poco después, llegó a un acuerdo con la dirección del centro para mantener el servicio este curso.

Los progenitores lamentan que no se hayan tomado medidas contundentes e insisten en que se trata de un "cierre encubierto o a plazos". "Lo que si pueden hacer es seguir llenando los bolsillos de la actual dirección del IDC -en los últimos días la prensa recogió la fotografía de la señora Carmen Furelos, directora del IDC, con el conselleiro de Cultura- esta vez con la disculpa de la promoción del Xacobeo, ya que vienen fondos frescos de la Unión Europea, y cuando los termine cerrará lo que va a abrir, como en el caso de la guardería, y aprovechará otros", critican.

Los padres afirmaron que este curso las matrículas se redujeron un 50%, puesto que no se admitieron niños de 0 a 1 años, nuevas solicitudes o las peticiones en lista de espera. Sin embargo, la Consellería ha anunciado que el 28 de septiembre abrirá el plazo de matrícula hasta completar las 41 plazas que tiene y que abrirá de 9 de la mañana a 8 de la tarde. También aclararon que la escuela infantil estaba previsto que funcionase entre los años 2000 y 2008 "previendo que para el curso 2009-2010 el Concello tendría cubierto ese servicio".

Los terrenos en los que se encuentra este centro fueron cedidos en su día por la familia Castro Rial de forma gratuita para que se crease una escuela infantil. Ahora los padres temen que estas instalaciones se conviertan en un albergue.

El IDC gestiona otra guardería en la localidad de Carnota, que también tiene previsto cerrar sus puertas a corto plazo. Los padres recuerdan que en toda la comarca existe un déficit de plazas en las escuelas infantiles, por lo que también solicitaron a la Xunta nuevos centros.

En Cee sólo hay una guardería municipal con treinta plazas, que resultan claramente insuficientes para atender a la población del municipio y limítrofes. Está prevista otra pero se desconocen los plazos.