La Asociación de Desenvolvemento Rural (ADR) Mariñas-Betanzos cuenta ya con imagen corporativa: un roble verde cuya copa recoge a los 16 concellos que componen el colectivo.

Esta entidad de reciente creación surgió en julio de 2008 de la fusión del grupo de acción local Terra das Mariñas -que aglutinaba 8 concellos y gestionaba seis millones de fondos públicos procedentes del Proder- y la Fundación Comarcal de Betanzos -con el mismo número de miembros y la misma cantidad en ayudas procedentes, en este caso, del Agader-. En su nueva etapa, esta entidad con el doble de asociados dispone de un presupuesto mucho más reducido: cuatro millones de euros con posibilidad de incrementarlos hasta los cinco, a través del programa Leader.

Las antiguas instalaciones de Terra das Mariñas servirán a esta nueva organización, en la que se mantendrá como presidente el alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso Miramontes.

ADR Terra das Mariñas será el núcleo de integración y representación de los diferentes agentes territoriales, institucionales, sociales y económicos, tanto públicos como privados, interesados en promover el progreso del territorio siguiendo una misma estrategia: desde una política que persigue el desarrollo rural sostenible, fomentar una nueva cultura del agua, por tratarse de un área con una importante red fluvial .

"Tenemos que aceptar esta realidad de crisis y hacernos maestros en buscar fondos a través de otras organizaciones", señaló el regidor abegondés como dirección que seguirán para solventar la reducción en la financiación. Como punto de inicio, el Ministerio de Medio Rural ha escogido a la ADR Terra das Mariñas para coordinar el proyecto Rede de Espazos Ambientalmente Competitivos, en el que trabajarán 13 grupos de acción de cinco comunidades autónomas: siete de Galicia, tres de Asturias, uno de Cantabria, otro de Castilla-La Mancha y un último de Cataluña. El colectivo dispone ahora de 15 días para reformular el proyecto con base en los 300.000 euros de los que dispone como presupuesto.

Según el gerente de la ADR Mariñas-Betanzos, Jorge Blanco, esta iniciativa persigue impulsar la competitividad de los productos ambientales.

Entre sus objetivos se encuentran el desarrollo de acciones vinculadas a la valoración del medio ambiente; la identificación de actividades artesanales para fomentarlas y mejorar la comercialización de sus productos; y la dinamización y mejora del sector turístico. En este último punto proponen animar a los empresarios turísticos a que diseñen paquetes que se puedan comercializar a través de la Red.