El juez ha decidido archivar la denuncia que Cidadáns por Betanzos (CxB) presentó por la vía penal contra el secretario municipal, Cristóbal Fraga, al que la formación independiente acusó de ocultar un informe del interventor sobre la adjudicación de una parcela en el Camiño do Refoxo.

El abogado contratado por el partido independiente se había basado en el artículo 413 del Código Penal para tramitar la querella, que prevé penas de prisión, multa e inhabilitación especial para el funcionario público que "a sabiendas, sustrajere, destruyere, inutilizare u ocultare total o parcialmente documentos cuya custodia le esté encomendada por razón de su cargo".

El juez no ve indicios de delito en la actuación del secretario municipal, por lo que ha decidido archivar la querella. Cristóbal Fraga rechazó hacer declaraciones a este periódico, aunque comentó que la denuncia no prosperó "porque no hacían otra cosa más que mentir [CxB]".

El grupo municipal del PSOE quiso manifestar ayer su satisfacción por la resolución judicial, ya que considera que tanto este funcionario como el resto actuaron siempre como entendieron que debían hacerlo.

"Ya dijimos en su día que no observábamos nada punible penalmente, tampoco ocultación, toda vez que la alcaldesa reconoció en un pleno que disponía del informe en cuestión y que consideraba que no era necesario adjuntarlo al expediente urbanístico", indicó el portavoz socialista, Ramón García.

El PSOE insta a CxB a pedir disculpas públicas al secretario municipal y lamenta que el socio de gobierno del Partido Popular "siga los pasos de la alcaldesa en la oposición, que interponía contenciosos quizás para ocultar la falta de iniciativas".

Cidadáns por Betanzos aseguraba poco después de interponer la querella que la decisión de denunciar al secretario por la vía penal no había sido "fácil", pero que se había hecho "por transparencia". La regidora, María Faraldo, aclaraba entonces que no compartía "ni el fondo ni la forma con la que CxB llevó el asunto" e invitaba a su socio a romper el pacto que mantiene con el PP y abandonar el Gobierno local.

"Una cosa es la claridad y la transparencia y otra muy distinta lo que parece defender Cidadáns, más próximo a fiarse únicamente de asesoramientos parciales emitidos, seguramente, con un claro interés revanchista", concluía entonces la alcaldesa.