En 2006, el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, firmó con el Ayuntamiento un convenio que incluía la construcción de varios centros de día y guarderías públicas -entonces denominadas galescolas-. Entre los barrios que se beneficiarían de esta iniciativa estaban Eirís y Monte Alto. Pero el acuerdo tardó más de la cuenta en concretarse en hechos. Ayer se colocó la simbólica primera piedra en el inmueble que se ubicará en la calle Oleoducto. Entre los dos edificios, 160 plazas para mayores y 164 para niños de cero a tres años.

El anterior bipartito se comprometió a tener terminadas las galescolas de Monte Alto y Eirís a finales de 2009. Ha llegado la fecha, y más que acabar, en realidad, lo que van es a empezarse las obras. La conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato (PP), no desaprovechó la ocasión para, entre palada y palada durante la colación de la primera piedra del edificio de Eirís, arremeter contra el gobierno de socialistas y nacionalistas, y de paso presumir de que han "desbloqueado" los proyectos de hace tres años en seis meses. "No nos encontramos iniciada ninguna de las promesas del vicepresidente", espetó la responsable autonómica.

Tanto ataque llevó ayer al BNG de A Coruña -cinco de los seis concejales en la Corporación municipal asistieron a la colocación de la primera piedra- a defender que la anterior Xunta fue quien sacó a concurso las obras de Eirís y Monte Alto: "Las declaraciones y la actitud de la conselleira tienen un marcado carácter partidista, queriendo apropiarse en exclusiva de una actuación fruto de la colaboración entre el Concello y la Administración autonómica".

Mato realizó su discurso con el alcalde a su derecha. Javier Losada obvió los retrasos y habló de "lealtad institucional", para acto seguido recordar al Gobierno gallego que "tendrá que responder a lo que firma" -en este caso, al legado del bipartito- y a proyectos que todavía están pendientes, como la residencia de mayores de Eirís.

El nuevo edificio de la calle Oleoducto, en una parcela de 5.669 metros cuadrados, contará con dos instalaciones en una. Por un lado, el centro de día, con capacidad para 80 personas; por el otro, la escuela infantil, con seis unidades y 82 pequeños: 16 alumnos de entre cero y un año; 26 de uno a dos; y 40 de dos a tres años". El inmueble, que gozará de zonas verdes para integrarlo dentro del parque de Eirís, tiene un plazo de ejecución de nueve meses. Características similares tendrá el centro de día y la guardería de Monte Alto. En la ejecución de las cuatro instalaciones se invertirán 4,7 millones.

En una carpa habilitada para la ocasión en el parque de Eirís, ante un centenar de vecinos y representantes de la política coruñesa, los discursos de Mato y Losada se convirtieron en un baile de cifras, parecía una competición de a ver qué administración aporta más dinero en aras del bienestar ciudadano y para ayudar a conciliar "la vida laboral y familiar".

La conselleira de Traballo destacó que se invertirán el próximo año más de 109 millones de euros en la provincia para la realización de programas de cooperación y de fomento del empleo, sobre todo en favor de los colectivos más desfavorecidos: desempleados, emprendedores y autónomos.

"Serán 109 millones con los que queremos contribuir a revitalizar el mercado laboral de esta ciudad y su entorno, garantizar puestos de trabajo de calidad y estables y fomentar la innovación de nuestras empresas. Sólo así podemos hablar de una sociedad de bienestar", destacó la conselleira. En materia de trabajo, se dedicarán 362.000 euros para una oficina técnica de apoyo al trabajador en Zalaeta.

Beatriz Mato volvió a sacar la calculadora en pleno discurso y afirmó que en 2010 se dedicarán más de 8,5 millones a programas de igualdad y bienestar. Puso como ejemplo los 250.000 euros que se acordaron para el centro de discapacidad intelectual ADCOR. La conselleira destacó que, pese al "momento complicado y la crisis económica sin precedentes", los presupuestos autonómicos destinan un 4% más a su departamento.

Y si Mato puso ceros en su discurso, el alcalde no podía ser menos. Losada afirmó que se destinan más de nueve millones para Servicios Sociales y que el Ayuntamiento cuenta con 300 funcionarios dedicados al área de bienestar, "más que la suma del resto de grandes ciudades de Galicia".

"No es casualidad que seamos la ciudad con más escuelas infantiles de Galicia, que seamos la ciudad con la mayor red de centros cívicos. Tampoco es casualidad que seamos la ciudad con el mayor número de bibliotecas públicas", añadió el alcalde en pleno éxtasis de su memorándum de buenas prácticas. Losada tampoco se olvidó de explicar a los vecinos que se agolparon en la carpa que la Xunta construirá las instalaciones de Eirís y Monte Alto gracias a que el Concello cedió las dos parcelas, de acuerdo al protocolo firmado tres años antes con la entonces Vicepresidencia de Igualdade e do Benestar.

El alcalde, Javier Losada, instó ayer a la conselleira de Traballo e Benestar a que regresase a la ciudad para "colocar la primera piedra del centro de alzheimer"; un viejo proyecto criticado por el PP en la oposición y que ahora que dirige el Gobierno gallego todavía no cuenta con fecha de inauguración. Beatriz Mato afirmó que se han dado los primeros pasos para su puesta en marcha, con medio millón de euros en los presupuestos del próximo año.

La Asociación de Enfermos de Alzheimer de A Coruña (Afaco) se entrevistó con la Consellería de Benestar en septiembre. La Xunta ofreció al colectivo un local provisional para atender a los enfermos durante el próximo año, mientras la residencia no es una realidad, debido a que las instalaciones con las que cuenta en San Diego se han quedado pequeñas. Mato afirmó que la "vieja aspiración" del centro de alzheimer deberá "continuarse en años posteriores", por lo que la obra se pospondrá más allá de 2010. En su departamento ya admitieron hace dos meses que era necesario estudiar si era viable la inversión prometida por la Xunta -en concreto, 1,3 millones-.