El Plan General de Ordenación Municipal de las 27.000 nuevas viviendas en doce años, de la transformación de la fachada portuaria, de la reconversión urbanística de las estaciones de ferrocarril y de autobuses, y de la recalificación, a última hora, de un millón de metros cuadrados en As Rañas afronta su fase decisiva después de que, ayer, la Corporación local lo aprobara inicialmente. PSOE y BNG, socios en el Gobierno municipal, validaron el proyecto de planeamiento que habían encargado al urbanista Joan Busquets y lo presentaron como "el mejor para la ciudad", en palabras del concejal de Rehabilitación y Vivienda, Mario López Rico, del BNG. El PP, tras dudar entre la abstención y el voto en contra, rechazó el documento porque, en su opinión, el Ejecutivo local convertirá en "pesadilla" los "sueños" dibujados por Busquets en el papel.

La versión del plan general ratificada por el pleno recoge algunas de las recomendaciones planteadas en el informe previo de la Xunta, como la justificación de la cifra de nuevas viviendas, un 20% menos que la inicial. E incluye propuestas de ordenación pactadas después de que la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas emitiera su dictamen, como la recalificación de cien hectáreas de suelo, la mayor de todas las formuladas en la revisión del plan, en As Rañas para la construcción de un parque forestal y de un polígono de empresas tecnológicas.

El Ayuntamiento firmó este convenio con los promotores de As Rañas, entre ellos empresas de Manuel Soto, José Collazo y Ángel Jove, el 17 de noviembre, una semana antes de que la Junta de Gobierno Local aprobara el plan. Para esas cien hectáreas situadas entre la autopista de Carballo, el centro comercial Marineda Plaza, Pocomaco y Vío, Ayuntamiento y promotores acuerdan transformar el suelo rústico en urbanizable. Este pacto revaloriza los terrenos de, entre otros, Costa Coruña -ligada a la familia de Manuel Soto-, de Promotora Urbanística Las Rías -cuyos administradores son José Collazo y Manuel Soto- y Anjoca -liderada por Ángel Jove- en un 5.400%, es decir, multiplica por 54 su valor en el mercado.

El concejal del Partido Popular Miguel Lorenzo reclamó en el pleno de ayer a la concejala de Urbanismo, Obdulia Taboadela, que justificara por qué el Ayuntamiento había incluido a última hora en el plan, después de recibir el informe de la Xunta, este y otros seis convenios urbanísticos, entre ellos el de la estación intermodal, el del traslado de Maderas Peteiro de Os Rosales, el de monte Alfeirán y el de la subasta del terreno que ocupaba el cuartel de automóviles de A Grela. Entre todos, el edil popular advirtió de que el acuerdo para la Ciudad de la Tecnología y el parque alto en As Rañas afecta a "las mayores superficies de todo el plan". "Firmaron el convenio sin que fuera visado por la Xunta", advirtió Lorenzo, que añadió, dirigiéndose a la responsable de Urbanismo: "Tiene que dar explicaciones y las tiene que dar aquí, hoy (por ayer) es el día idóneo y este es el lugar idóneo para que nos diga qué ha pasado con esos convenios urbanísticos".

De Obdulia Taboadela no obtuvo mayor justificación que la explicación de que la ley permite incorporar convenios "en cualquier momento de la tramitación del plan". "Por tanto, no venga usted (Miguel Lorenzo) metiendo bulla de si los convenios han ido o no han ido (a la Xunta). Algunos han ido porque ha dado tiempo y otros se mandarán ahora, cuando corresponda, y eso no invalida ni de lejos ni un ápice el contenido de dichos convenios".

Desde el Bloque, ninguna alusión directa a esta recalificación, pero sí a la necesidad, remarcada por su concejal Mario López Rico, de "hacer un esfuerzo de coordinación de iniciativas que permita cerrar el círculo Universidad-empresas-sociedad y que lleven a que A Coruña cuente en el futuro inmediato con un potente parque-campus tecnológico, por ejemplo".

Bálsamo o pesadilla

Socialistas y nacionalistas se afanaron en defender el plan general, y no ahorraron elogios y felicitaciones mutuas por el resultado del encargo realizado a Busquets. Para la edil de Urbanismo, el documento que ahora se someterá a exposición pública para alegaciones durante dos meses "contiene, en esencia, los objetivos" señalados al emprender este camino: apuesta por el transporte público, potenciación del tren de cercanías, "reverdecimiento" de la ciudad con nuevos parques, ordenanza específica para la conservación de los núcleos tradicionales, reducción del suelo urbanizable e incremento de equipamientos y zonas verdes en un 45%.

Mario López Rico calificó el plan como "ambicioso, realista y justo", y lo presentó como el "bálsamo" que "restaña las heridas abiertas por el urbanismo salvaje del desarrollismo". El documento plasma, según López Rico, los "postulados defendidos históricamente por el BNG", entre ellos la reducción de la densidad edificatoria de 146 a 125 viviendas por hectárea. Es un "punto de partida" para desarrollar áreas como los muelles que quedarán liberados, para los que el Bloque reclamará la "reducción de la edificabilidad a lo estrictamente necesario".

El PP elogió la elección de Busquets, y declaró su apoyo a proyectos como la estación intermodal, el metro ligero, el tren de cercanías... Sus dudas radican, dijo, en aspectos como la reducción de alturas, "que deja muchísimos edificios fuera de ordenación", y en que Busquets plantea un "sueño" que el Gobierno local, dice, convertirá en "pesadilla". "Lo que plasma Busquets en el papel es muy bueno -alegó-, lo que hacen ustedes en la realidad no".