El Partido Popular no está dispuesto a que el puerto exterior no disponga de un contradique y, por ello, ha decidido formular en el Congreso una proposición no de ley y varias preguntas con el objetivo de que el Ministerio de Fomento explique los motivos por los que, al menos por el momento, ha renunciado a financiar la construcción de esta infraestructura.

El portavoz de la oposición municipal, Carlos Negreira, y la diputada Belén do Campo aprovecharon el anuncio de esta iniciativa para criticar la "pasividad" del alcalde de la ciudad, Javier Losada, al que ambos acusan de obedecer al Ministerio de Fomento en vez de luchar por los intereses de los vecinos de la ciudad.

"No entendemos que el Gobierno local no reclame el contradique, porque es algo a lo que no se puede renunciar. Es intolerable que el alcalde le diga a la Autoridad Portuaria que se busque la vida", expuso la diputada Belén do Campo, que ha sido la encargada de presentar las preguntas que los populares formularán en el Congreso.

Los populares exigen al Ministerio de Fomento que se encargue de la totalidad de la financiación del contradique y aseguran que el puerto exterior no será competitivo si la construcción de la infraestructura se pospone. "Exigimos la financiación completa de la construcción del contradique por parte del Ministerio de Fomento. Si Fomento opta por retrasarlo, se encarecerá y el espacio será insuficiente para completar el traslado de todos los graneles", comentó la diputada popular.

Los populares, además del contradique, también solicitarán al Congreso que informe sobre sus planes para los accesos de ferrocarril a punta Langosteira, que también consideran fundamentales para el puerto exterior funcione al máximo rendimiento.

Tercera ronda

El portavoz del grupo municipal del Partido Popular, Carlos Negreira, volvió a criticar la escasa preocupación del alcalde por las infraestructuras que permitirán el desarrollo económico de la ciudad. Además de hablar sobre el contradique del puerto exterior, Negreira mencionó una vez más el hecho de que el Ayuntamiento todavía no dispone de todos los terrenos necesarios para completar las obras de la tercera ronda.

El portavoz popular acusa al alcalde de reclamar a la Xunta unas demoliciones que no estaban previstas inicialmente cuando, hace cinco años, se firmó el convenio.