El magistrado del Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña archivó la denuncia presentada por la Sociedad Cooperativa Galega de Vivendas Parque de Eirís para que se investigase la adjudicación de 256 pisos sociales en Novo Mesoiro y Eirís. El juez dio por cerrado el caso porque no detectó indicios de delito en la elaboración de las listas de beneficiarios de las viviendas realizadas por el Ayuntamiento.

Los miembros de la cooperativa de policías interpusieron la demanda porque sospechan que algunas de las personas que el Concello incluyó en los expedientes incumplen los requisitos necesarios para ser adjudicatarios de las viviendas. Los afectados, al igual que muchos de los vecinos de Mesoiro y Eirís, acusan al Gobierno local de incluir de forma ilegal en las listas a chabolistas residentes en Penamoa.

"Tanto los funcionarios municipales que recepcionaron las diversas solicitudes y elaboraron las listas de adjudicatarios provisionales como los componentes de la Comisión Provincial de Vivienda pudieron haber actuado de una forma engañosa y torcidera, dictando resoluciones administrativas arbitrarias e injustas", advirtieron los residentes en Eirís en la denuncia que presentaron en julio de 2008 en los Juzgados. El magistrado la admitió a trámite porque detectó indicios de irregularidades en los expedientes y requirió a la Xunta que le enviase la relación de los adjudicatarios realizada por el Ayuntamiento y las reclamaciones y recursos que los residentes en Mesoiro y Eirís presentaron contra ella.

El juez emitió entonces un auto en el que aseguraba que los hechos denunciados por los vecinos de Eirís presentaban "características" que hacían presumir "la existencia de una infracción penal". El magistrado, sin embargo, archivó la investigación porque no observó ninguna irregularidad en las listas. La sociedad cuyo presidente y muchos de sus miembros forman parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, presentó en la Audiencia Provincial un recurso de apelación al auto de archivo que dictó el magistrado del Juzgado de Instrucción número 2.

Los policías exigían al juez instructor del caso que identificase a los funcionarios municipales que confeccionaron las listas en las que presuntamente figuran chabolistas de Penamoa y que les tomase declaración como imputados. Los denunciantes, además, solicitaban que se investigase la actuación del delegado de Vivenda en A Coruña de la Xunta bipartita, Xoán Carlos Báscuas, por su posible implicación en los hechos y su negativa a revisar los expedientes. El magistrado, sin embargo, no consideró necesario escuchar los testimonios de los funcionarios ni de Báscuas porque concluyó tras examinar la relación de adjudicatarios de las viviendas que el Ayuntamiento no cometió ningún delito.

El Gobierno gallego presidido por Feijóo también examinó las listas de beneficiarios de los pisos sociales y tampoco detectó irregularidades, por lo que sorteó las viviendas a finales del pasado mes de diciembre. Los adjudicatarios recibirán las llaves de los pisos en el mes de marzo, según anunció el delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo.

El Ayuntamiento siempre negó que utilizase las listas para hacer un realojo encubierto de chabolistas de Penamoa, tal y como aseguran los vecinos de Novo Mesoiro y Eirís que convocaron numerosas manifestaciones desde abril de 2008 hasta finales de 2009. Los contrarios a la política municipal de recolocación de los vecinos del poblado temen la creación de guetos en sus barrios. El alcalde, Javier Losada, y la concejal de Servicios Sociales, Silvia Longueira, insisten en que los residentes en Penamoa serán realojados en diferentes barrios de la ciudad y del área metropolitana.

El delegado de Vivenda de la Xunta presidida por Emilio Pérez Touriño, Xoán Carlos Báscuas, se negó a revisar los expedientes de beneficiarios de las viviendas de Novo Mesoiro y Eirís que le remitió el Ayuntamiento. Las manifestaciones vecinales y la denuncia presentada por la Sociedad Cooperativa Galega de Vivendas Parque de Eirís provocaron que el actual Gobierno gallego examinase las listas para determinar si el Concello había cometido alguna irregularidad para introducir en ellas a chabolistas residentes en Penamoa.

El delegado de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, admitió que la relación de adjudicatarios de las casas sociales es "administrativamente correcta". Calvo, no obstante, advirtió de que el Juzgado de Instrucción número 2 de A Coruña investigaba al Gobierno local. El magistrado, sin embargo, archivó la denuncia porque asegura que él tampoco encuentra irregularidades en los expedientes. Los vecinos contrarios a la política municipal de realojos del Ayuntamiento sospechan que los funcionarios municipales arreglaron los papeles a los chabolistas residentes en Penamoa para que cumpliesen los requisitos y poder incluirlos en las listas.

La cooperativa de policías presentó un recurso en la Audiencia Provincial contra el auto de archivo que dictó el juez para intentar que se investigue el proceso de elaboración de las listas. La Xunta sorteó el pasado mes de diciembre los pisos sociales de Novo Mesoiro y Eirís. Los beneficiarios de las viviendas, entre los que presuntamente hay chabolistas residentes en Penamoa, se trasladarán a ellas en el mes de marzo, según anunció el delegado del Gobierno gallego después del sorteo.