La agenda de Javier Losada quiso que el mismo día que su partido rechazaba en el pleno una propuesta del BNG para impulsar el gallego como primera lengua oficial en el Ayuntamiento recibiese en el Palacio Municipal al nuevo presidente de la Real Academia Galega, Xosé Luís Méndez Ferrín. El alcalde ofreció todo su apoyo a la academia y defendió el uso del gallego: "La lengua nos ayuda a progresar, a hacer que nuestra comunidad, nuestro país, sea más culto y más rico, porque tener una lengua hace rico a un país". Losada habló en gallego. Méndez Ferrín le correspondió al presentar al Ayuntamiento como una entidad "históricamente protectora" con la academia.

La recepción llegó apenas una hora después de que el PSOE votase en contra de la moción del BNG para que se aprobase en el pleno de abril una ordenanza que establezca que los concejales deben hablar en gallego en los actos públicos y utilizarse este idioma en todas las comunicaciones oficiales.

La negativa socialista a dar ejemplo en el uso del gallego no le impidió a Javier Losada a animar a los vecinos a utilizar más esta lengua en el día a día: "Queremos hacer más impulsos por el gallego, porque sea más usado por los ciudadanos. Que quede aquí bien claro, delante del presidente de la Academia Galea, el compromiso del alcalde con el gallego".