El Partido Popular pedirá al Ministerio de Fomento en el Congreso de los Diputados que haga de intermediario ante la concesionaria de la Autopista del Atlántico (AP-9) para que autorice el comienzo de los estudios para conectar el vial con el aeropuerto de Alvedro.

La diputada Belén Do Campo informó ayer de que presentará una proposición no de ley en el Congreso para que el Gobierno central comience a negociar con la empresa concesionaria de la AP-9, tal y como había prometido hacerlo el ministro de Fomento, José Blanco, en una visita a las obras de la tercera ronda hace dos meses.

La parlamentaria recordó que el responsable del departamento estatal viajó a la ciudad el pasado 23 de enero, día en el que se anunció su compromiso de negociar con la concesionaria, para que esta última diese luz verde a un estudio y un proyecto para el que la Xunta ya ha presupuestado una partida inicial de medio millón de euros.

En este sentido, Do Campo destacó la importancia de la infraestructura tanto para los coruñeses como para los usuarios del aeropuerto. "Es una necesidad que se viene reclamando desde hace años por los coruñeses y usuarios de este aeropuerto gallego, que se ven obligados a recorrer numerosos tramos de carreteras convencionales para llegar a la terminal", argumenta la proposición no de ley, que se debatirá dentro de la Comisión de Fomento.

Belén Do Campo quiso criticar también "el silencio cómplice" del alcalde coruñés, Javier Losada, que asistió al anuncio que realizó en la ciudad en enero José Blanco y que, a su entender, no ha hecho nada para que el ministro cumpliese la promesa de agilizar la puesta en marcha del enlace. El portavoz local de la oposición alega que, aunque la Xunta podría contratar ya el estudio, lo mejor es tener esa autorización para que el medio millón de euros no caiga en saco roto. "Porque lo razonable es tener la autorización de la concesionaria para poder elaborar el estudio y llevar a cabo el proyecto", sentenció el líder municipal del PP, Carlos Negreira. La diputada popular informa de que, además de esa cantidad, existe el compromiso de otros 2,5 millones de euros para los dos próximos ejercicios económicos, de 2011 y 2012.