Los Válvulas llevan un par de años mezclando garage, punk, rockabilly y surf. La banda, tras varios parones por problemas físicos de su batería, se reactiva con un concierto el sábado en la sala LeClub, junto al picante espectáculo de las chicas de Black Cherry Burlesque.

Los Vávulas reactivan su carrera una vez superados los problemas físicos de su batería. La banda, con Miguel González a la cabeza, actuará el sábado en la sala LeClub, y compartirá tablas con el espectáculo Black Cherry Burlesque.

–¿Cuándo se formó la banda?

–Hace dos años, pero estuvimos mucho tiempo parados porque Alex, nuestro batería, sufrió cuatro operaciones en la rodilla.

–Pese a ello, tienen ya un disco, editado en vinilo.

–Sí, lo grabamos en 2008 en el estudio que tengo en mi casa. La edición en vinilo salió hace un par de meses.

–Llama la atención que grabaran en su casa.

–Soy ingeniero de sonido, y sabía que si grabábamos con alguien de fuera, no lograríamos que el álbum quedara exactamente como queríamos. Prefería tenerlo todo controlado.

–Además del sonido, cuidan mucho su estética.

–Sí. Yo me ocupo de la parte sonora y Alex, el batería, que es diseñador, de la parte gráfica.

–Llaman la atención sus atuendos de escena.

–Estuvimos buscando ropa vintage por tiendas online, pero las camisas que llevamos ahora nos las hizo mi madre (risas), aunque el diseño es nuestro.

–¿Por qué cree hay en la ciudad tanta afición por los sonidos americanos de los 50 y los 60? Están ustedes, Loveless Cousins, Rockers Go To Hell...

–Hubo una ola retro, pero que ya está de retirada, aunque las bandas de aquí no creo que sigamos modas: grupos como Loveless Cousins, Los Eternos, que son de Cedeira pero tocan mucho por aquí, y The Kanaloas llevan tocando bastantes años. Pero nosotros no bebemos únicamente de esas fuentes, nos gusta un poco de todo.

–¿No se consideran unos puristas, entonces?

–No, para nada (risas). Nuestro principal referente son The Sonics, aunque tomamos elementos de otras muchas cosas, como el rockabilly, el punk de The Clash y sonidos más underground.

–¿Como surgió la idea del concierto de este sábado?

–Lo organizó la gente del LeClub, pero nos gusta mucho el concepto de unir rock y burlesque. Black Cherry Burlesque hacen un espectáculo muy entretenido, con mucha gracia, y tienen mucho que ver con nosotros por su cuidado con la estética.