Resuelto el tema de las alturas, el próximo campo de batalla en torno al plan general de Gobierno y oposición es un posible periodo añadido de exposición pública. El PP considera que la modificación para eliminar la norma que dejaba a miles de edificios fuera de ordenación es tan "sustancial" que requiere un nuevo plazo para presentar alegaciones. El Ejecutivo municipal lo ve innecesario, pero reconoce que la ley contempla este tipo de casos y que, si la ciudadanía lo pide o si la revisión es muy profunda, se volverán a abrir las ventanillas de la Casa del Agua.

A principios de semana, la concejal de Urbanismo, Obdulia Taboadela, hizo público el número definitivo de alegaciones que tanto particulares como entidades públicas o privadas presentaron en contra de algún punto del plan general. En total, 27.667, una cifra que multiplica por 25 los escritos registrados en el plan anterior, aprobado en 1998. De todas ellas, un 95,96% estaban motivadas por la preocupación de que el documento urbanístico dejase miles de inmuebles fuera de ordenación por su altura o volumetría.

Tras conocer los datos, la oposición del Partido Popular exigió a los responsables municipales un nuevo plazo de exposición pública del plan. "El ciudadano quiere saber cómo quedan sus casas y que se les dé un nuevo periodo de alegaciones para ver si están de acuerdo", justificó el concejal del PP Miguel Lorenzo.

La edil de Urbanismo, Obdulia Taboadela, consideró "innecesario" abrir un segundo periodo, aunque garantizó que así lo haría si lo pidiesen los coruñeses. Su socio de Gobierno y concejal de Vivienda y Rehabilitación, Mario López Rico, manifestó que aceptar o no esa posibilidad dependerá del contenido de las otras mil reclamaciones que no se refieren al fuera de ordenación, al margen de los 26.549 recursos que sí lo hacen. Para López Rico, el "famoso fuera de ordenación" no es suficiente para convocar una segunda exposición pública, puesto que "el 40 o 50%" de estas peticiones se formularon en casos que ni siquiera estaban afectados por ese punto del plan general.

En total, fueron 20.684 las personas y entidades que presentaron algún tipo de escrito. La mayoría corresponden a demandas particulares. Entre los reclamantes, figuran 413 comunidades de propietarios, un 2% del total. Otras 42 demandas están firmadas por asociaciones de vecinos y federaciones. Los recursos hacen referencia a 5.822 inmuebles, lo que ofrece un promedio de 4,74 alegaciones presentadas por edificio.