La asociación vecinal de Os Rosales y la plataforma Cole para todos no dan crédito a que, el pasado jueves, el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Diego Calvo, se reuniese con la directiva y la asociación de padres del CEIP Emilia Pardo Bazán para tratar la posibilidad de construir el nuevo centro de Educación Infantil en el interior del propio recinto escolar sin contar con su presencia cuando, recuerdan, "siempre" se han mostrado "a favor de acondicionar adecuadamente el colegio". Denuncian que "las únicas noticias existentes" de dicha reunión, además de las facilitadas por los medios de comunicación, procediesen de un comunicado del propio gabinete de prensa de la Delegación Territorial y que "se limiten a encender las luces de alarma a poco más de un mes del comienzo del nuevo curso".

Vecinos y plataforma se muestran "sorprendidos" por el supuesto olvido de Diego Calvo -así lo manifestó él mismo el pasado jueves- al no haber invitado a dos de los tres firmantes de la solicitud de entrevista y se cuestiona "cómo es que sí se acordaron de uno de los firmantes".

En cuanto al contenido de la reunión, los no convocados no entienden cómo puede ser que la Xunta "esté estudiando" -por tanto, matizan, "todavía no hay plazos de ejecución"- la propuesta de construir el nuevo edificio, destinado a los alumnos más pequeños y a servicios comunes, en el interior del recinto escolar, "cuando la idea ya está aprobada por el Consello Escolar". Por este motivo, vecinos y plataforma dudan de si dicha propuesta ha sido en realidad una iniciativa de los representantes del centro o bien de la arquitecta Covadonga Alonso Landeira, técnica de la Consellería de Educación encargada de las reformas del centro.

Independientemente de quien sea la idea, ambas entidades consideran "una barbaridad" hacer un anexo dentro de los terrenos del colegio "haciendo que los niños pierdan patios para el juego y repercutiendo negativamente en las estructuras de los dos edificios actuales". Como alternativa a la necesidad de crear un nuevo centro de Infantil, la asociación vecinal y Cole para todos recuerdan que "hay un terreno cedido por el Ayuntamiento y libre de cargas, cuyo destino es la construcción de un colegio nuevo, y una partida económica de 400.000 euros para tal fin". Lamentan que la Xunta "esté instalada en no abordar su responsabilidad con la calidad de enseñanza".