La Autoridad Portuaria subrayó ayer la importancia que posee la venta de los terrenos portuarios dentro del plan de financiación de la obra del puerto exterior. La urbanización de los muelles, recordó el Puerto, representa uno de los pilares fundamentales sobre los que se sostiene la obra de punta Langosteira, por lo que su deseo es que se obtenga la "valoración más alta posible" de las parcelas. Este punto de vista coincide con el manifestado por el presidente de Puertos del Estado, Fernando González Laxe, quien en una entrevista con este diario puso en duda que en el contexto actual se pudiera encontrar un comprador que permitiese la venta inmediata de los muelles.

El Puerto matiza sin embargo que la venta "se tendrá que producir" algún día para que se cumpla lo pactado en su momento con el organismo que preside Fernández Laxe. "Sin la venta de los terrenos no se soportaría el plan financiero acordado con Puertos del Estado para acometer las obras de punta Langosteira", indicó ayer la Autoridad Portuaria por medio de un comunicado. De acuerdo a ese plan, la operación urbanística para la venta de los muelles debe financiar un tercio de la construcción del puerto exterior, según el primer cálculo establecido sobre el coste de las obras. Pero eso fue antes de la crisis del sector inmobiliario, como se encargó de recordar el presidente de Puertos del Estado acerca de la cifra que se espera obtener por la venta de los terrenos.

La Autoridad Portuaria asegura que conseguirá alrededor de 200 millones de euros en caso de que la venta de los muelles se acelere y el Ministerio de Fomento proceda a la desafectación de los muelles, algo así como la liberación de las parcelas previa a la urbanización y que todavía está pendiente. De hecho, el presidente del Puerto, Enrique Losada, manifestó al poco de acceder al cargo que la venta de los terrenos era una urgencia dados los problemas de financiación que afectan a la obra de Langosteira. De no concretarse finalmente la operación, añadió ayer la Autoridad Portuaria, sería necesario que se estableciesen nuevas vías de financiación para los trabajos.

La propuesta deslizada por el Puerto ayer después de las declaraciones de Fernando González Laxe es que algún organismo aporte subvenciones o "ingresos a fondo perdido" como medida compensatoria a la pérdida de los 200 millones que se dejarían de obtener sin la urbanización de los muelles. El presidente de Puertos del Estado, sin embargo, no descartó la venta de los muelles, sino que puso en duda que hoy en día el sector inmobiliario pueda hacer frente al coste total de la operación. González Laxe reflexionó acerca de la dificultad de encontrar un comprador y aseguró que los pasos que se darán a partir de ahora, una vez que se ha logrado un acuerdo para el crédito, no están relacionados con la venta de los muelles.

En su respuesta a las palabras de González Laxe, el Puerto también confesó que "preferiría" no tener que desprenderse de los muelles interiores, pero que la necesidad de obtener financiación para los trabajos de punta Langosteira es lo que provoca que esta decisión sea prácticamente irreversible. Para los terrenos que se pondrán a la venta se han presentado incluso proyectos: la Torre de la Justicia se proyectó en la zona de Batería y Calvo Sotelo y el encargado de redactar el nuevo plan general, Joan Busquets, propuso adelantar la venta para que se pudieran construir zonas verdes y varios edificios dedicados a usos terciarios, principalmente reservados a oficinas.

El alcalde evita manifestarse y Negreira agradece el "sentido común" de Laxe

Las palabras de Fernando González Laxe sobre la dificultad que entrañaría vender los muelles de inmediato también tuvo su reacción en la política municipal. El alcalde, Javier Losada, evitó pronunciarse acerca de las declaraciones del presidente de Puertos del Estado y se limitó a manifestar que no se trata de "estar de acuerdo o desacuerdo", sino en la posición que mantiene cada uno acerca de la cuestión. La suya, añadió el alcalde, se conoce "perfectamente", sin aclarar a qué se refería.

Quien sí se pronunció más extensamente sobre la conveniencia o no de vender los muelles inmediatamente para así obtener la cifra económica que ha de financiar una parte de las obras de punta Langosteira fue el portavoz municipal del Partido Popular, Carlos Negreira. Para el responsable local del PP, González Laxe no descartó por completo la urbanización de los muelles, sino que simplemente se pronunció sobre las dificultades que se encontrarían en este momento para deshacerse de los terrenos, dadas las dificultades que atraviesa el sector inmobiliario.

El presidente de Puertos del Estado reflexionó en una entrevista publicada ayer en este diario acerca de la conveniencia de "malvender" unos activos en un momento en el que podrían escasear los compradores de garantías. El portavoz de los populares se mostró de acuerdo con esta afirmación y añadió que es necesario "esperar al momento oportuno para la urbanización" de los terrenos portuarios. Negreira recordó además que se ha alcanzado un acuerdo entre el Ministerio de Fomento y la Autoridad Portuaria para la concesión de un crédito que permita asegurar la finalización de los trabajos en punta Langosteira. "La solución que se tiene es la menos mala", apuntó ayer el portavoz de los populares cuando se le cuestionó sobre la urbanización de los muelles durante una comparecencia que ofreció en compañía del conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda. Al mismo tiempo, Carlos Negreira agradeció el trabajo de González Laxe al frente de Puertos del Estado. En opinión del portavoz popular, siempre "pone sentido común" con sus manifestaciones.

Incertidumbres en las auditorías

El Gobierno puso ayer de manifiesto a través del Boletín Oficial de las Cortes Generales las incertidumbres que reflejaban las auditorías de la Autoridad Portuaria entre los años 2001 a 2006, durante la etapa del anterior equipo directivo. En un apartado referente a organismos dependientes del Estado, se destacan las reclamaciones presentadas por los pescadores y mariscadores a raíz de la construcción del puerto exterior y cómo el Puerto no había previsto en sus cuentas ninguna cantidad relacionada con estas demandas. "Las cuentas anuales de 2007 no recogen información acerca de la situación de estas reclamaciones ni la entidad había dotado provisión alguna", destaca el anuncio del boletín.