"Ni somos xenófobos ni independentistas; somos racistas y nacionalistas, a la par que socialistas". Así se definen a sí mismos quienes anuncian en diferentes foros de internet el segundo Festival Finisterrac Europa das Pátrias que, dicen, tendrá lugar en el polígono de Pocomaco el 11 de septiembre con la participación de diferentes grupos cuyas letras, subrayan, "son buenas, interesantes, en defensa de la raza y contra el mundialismo".

La filosofía del festival es obvia, no hay más que fijarse en la esvástica del cartel para saber de qué se trata: apología del nazismo en A Coruña. Eso sí, sin concretar dónde se darán cita quienes lo apoyan, del mismo modo que el 12 de septiembre del pasado año, cuando lograron burlarse de la policía y lo celebraron tal y como presumen en uno de los foros: "Pese a tener a la policía estatal y local detrás, a los empresarios usureros y a los grupos antineonazis, el concierto salió adelante sin ningún tipo de problema. La policía y sus compañeros antinacionalsocialistas cayeron en la estrategia de la ubicación del festival, pues obviamente nunca fue en A Grela, sino en otro lugar de la ciudad coruñesa".

Para tener más datos de los conciertos, quienes lo organizan instan a los interesados a enviar un correo electrónico a fisterrac@rocketmail.com, a través del cual se informa de que para ser citados a una hora y en un lugar es necesario hacer llegar a la misma dirección una copia del DNI. El año pasado, cerca de veinte jóvenes con estética skinhead se encontraron a las 21.00 horas en un local de la calle Copérnico, para después desplazarse al escondite -pues nunca reconocieron la ubicación exacta del festival- donde escuchar los mensajes de diferentes bandas que apuestan por el racismo y presumen de supuestas razas auténticas mientras, paradójicamente, se aseguran de no ser vistos.