El día después de la presentación de los Presupuestos Generales del Estado sirvió para el análisis de cada uno de los grupos representados en el Palacio Municipal de María Pita. Cuando se trata de eso, cada uno tiene una arista a la que agarrarse para desarrollar su argumentario. Puede hacerse sin "triunfalismos", como la concejal de Hacienda y diputada Carmen Marón, o bien denunciando que el documento elaborado por el Ministerio de Economía y Hacienda no es del todo "creíble", como el popular Antonio Erias, pero lo cierto es que al final mandan los números y los plazos establecidos por el Gobierno.

Y si se echa un vistazo a las cifras puede comprobarse que las partidas reservadas para la tercera ronda han descendido casi doce millones para este ejercicio con respecto a los presupuestos preparados para 2010. Para el PP es una muestra de los recortes introducidos por el ejecutivo de Zapatero durante los últimos años. En cambio, para Carmen Marón y el alcalde la rebaja en la inversión no supondrá un freno para la finalización de la tercera ronda antes de 2012.

Mucho se comentó ayer también por parte de los representantes políticos la ampliación de la pista de Alvedro. Marón no ocultó su entusiasmo durante la comparencia que prestó para analizar los presupuestos: "Ya tenemos ahora la ampliación de la pista, el gran reto que tenía esta ciudad". Hay sin embargo quien encuentra matices al hecho de que, como prevé Fomento la obra para alargar la cabecera del aeropuerto esté completamente finalizada en el año 2014. Por ejemplo los diputados del Partido Popular Antonio Erias y Belén Do Campo. Ayer, sin ir más lejos, se preguntaban si la cuantía reservada para las expropiaciones (15,2 millones de euros) será suficiente. Esta cantidad, según Do Campo, es un 50% inferior a lo calculado inicialmente.

Tampoco en las filas del Bloque Nacionalista Gallego los socialistas encontraron una mano de ayuda. La desaparición de las inversiones para regenerar la ría de O Burgo ha dolido incluso a los socios de Losada y Marón en el Ayuntamiento. Tello acusó al Gobierno central de incumplir sus compromisos.