Algunos de los asuntos más controvertidos de la actualidad coruñesa en las últimas semanas, como la protesta de los comerciantes por la falta de apoyo del Ayuntamiento o las quejas de ciudadanos por la supresión de plazas de aparcamiento en varios barrios de la ciudad, no figuraban en el orden del día del pleno celebrado hoy en el Ayuntamiento pero se colaron en la sesión a través del turno de ruegos y preguntas. El PP interpeló al Gobierno local por estos asuntos al final del pleno y tanto el concejal de Promoción Económica, Henrique Tello (BNG), como el responsable de infraestructuras, Esteban Lareo (PSOE), defendieron la actuación municipal.

El edil popular Francisco Mourelo preguntó a Lareo concretamente si el Gobierno local prevé replantear las obras que está ejecutando en la avenida General Sanjurjo, en Pablo Picasso y en Orillamar. "Ustedes saben perfectamente que los vecinos de estas zonas tienen ahora más problemas que antes", aseguró Ruano, que atribuyó las quejas de los ciudadanos a la supresión de plazas de aparcamiento en superficie, la reducción de carriles y la existencia de paradas de autobús sin retranquear que, según explicó, contribuyen a generar bloqueos del tráfico en estas vías. Lareo respondió que el Ayuntamiento "no" se va a replantear estas obras y acusó al PP de "manipular" a los vecinos para atacar la remodelación de los barrios que está efectuando el actual equipo de gobierno.

El PP también aprovechó sus intervenciones al final del pleno ordinario para preguntar al equipo de gobierno formado por socialistas y nacionalistas acerca de las medidas que prevén adoptar tras la protesta de los comerciantes el pasado 25 de noviembre, a la que según recordaron los populares asistieron unas 6.000 personas que se concentraron delante del Palacio Municipal de María Pita para denunciar la falta de apoyo del Ayuntamiento al pequeño comercio coruñés y exigir medidas concretas para reforzar su papel frente a las grandes superficies. El concejal de Promoción Económica, Henrique Tello, respondió que la mesa municipal de comercio acordó medidas por valor de más de 1,5 millones de euros para reactivar la actividad del comercio coruñés y también acusó a los populares de "manipular" la manifestación convocada por los comerciantes. "Mucha gente se quedó en casa por eso", afirmó Tello.

El debate sobre estos dos asuntos acaparó los debates más intensos de una sesión en la que se rechazó debatir una propuesta del PP para crear una comisión de investigación sobre el denominado caso Relámpago, en la que los populares exigían explicaciones y responsabilidades por el cambio de usos de terrenos en el ámbito del recinto ferial, y en la que tampoco prosperó la propuesta del PP para debatir la necesidad de un plan de dinamización del comercio coruñés.

La Corporación sí aprobó una moción del BNG en defensa de la conservación de las infraestructuras ferroviarias y de las líneas A Coruña-Ferrol, A Coruña-Curtis y A Coruña-Santiago-Vigo con el fin de aprovecharlas para "un futuro tren de cercanías". En la sesión también se aprobó un convenio del Ayuntamiento con la Confederación Hidrográfica y Augas de Galicia para que el Concello coruñés asuma la gestión de la nueva estación depuradora. El PP votó en contra de su aprobación y su portavoz, Carlos Negreira, aprovechó su intervención para preguntar al equipo de gobierno "si tienen claro cuánto va a subir el recibo del agua".

El pleno también dio luz verde a una moción conjunta de socialistas y nacionalistas en la que ambos grupos solicitan la modificación de los presupuestos autonómicos de la Xunta para 2011 con el fin de que se restituyan los fondos para entidades sociales que se han visto recortados.