La última oferta de empleo público del Ayuntamiento se dio a conocer en junio de 2009. Desde entonces, nada. La junta de personal critica al Gobierno local porque, a tres semanas de finiquitarse 2010, no ha hecho pública la nueva oferta, por la que esperan miles de personas que, en tiempos de desempleo, recurren a las oposiciones en búsqueda de estabilidad laboral.

Con la publicación de su oferta de empleo anual, el Ayuntamiento da a conocer las plazas de oposición libre a las que se pueden aspirar, además de los diferentes procesos de promoción interna. En el año 2008, esperó hasta septiembre. En 2009, lo hizo en mayo. Finalmente, en 2010, aún no la ha sacado adelante.

Y es que, según relatan los representantes de los trabajadores municipales, responsables de la Concejalía de Personal se reunieron con ellos hace poco más de un mes no para negociar, sino para "pasar por la mesa", el número y tipo de plazas que se convocarán durante el ejercicio de 2010. Le quedarían no más de tres sesiones de la Junta de Gobierno Local para aprobarlas dentro del año saliente.

El presidente de la junta de personal, Manuel Aceña, lamenta la actitud del Ayuntamiento "en este momento tan grave, con la necesidad de empleo". "Hay gente que depende de ella, que tiene que organizar su vida en torno a esa convocatoria, que tiene que organizar sus estudios...", advierte Aceña.

A la junta de personal no le parece de recibo que los interesados tengan que estar llamando al Ayuntamiento continuamente para preguntar e informarse o tengan que hacerlo a través de sus academias. "Es una cuestión de respeto a los ciudadanos", denuncia el presidente del órgano. "No parece lógico que se metan en las fechas en las que se han metido, no es nada apropiado para un momento como el actual", añade Aceña. No entiende cómo la oferta de empleo de este año se ha tratado en noviembre y, en principio, se vaya a aprobar en diciembre.

La junta de personal del Ayuntamiento rechaza justificaciones de la Administración sobre la necesidad de ser austeros y ajustar exactamente la oferta a las necesidades. "Esta oferta de empleo público se podría haber hecho hace ocho meses", señala Manuel Aceña. Recuerda que el Ayuntamiento tiene casi total libertad para fijar esta convocatoria de empleo, al margen de las limitaciones impuestas por la ley estatal de presupuestos.

A los representantes de los trabajadores municipales no les parece "lógico" esta demora cuando "tantas personas ven el empleo público como opción difícil pero deseable para devolverle la estabilidad".

79 aspirantes para cada plaza

En unas de las últimas oposiciones municipales, celebradas en septiembre, para ocupar o consolidar plazas de subalterno o auxiliar administrativo, estaban llamados a presentarse 79 aspirantes para cada uno de los puestos (35 de auxiliar administrativo y 8 de subalterno de oposición libre; y 36 de subalterno y 9 de administración en el caso de la consolidación). En total, 3.826 personas con las esperanzas apostadas a una sola carta.

En cuanto a la ampliación de la plantilla de la Policía Local, el Ayuntamiento ha incluido una partida en los presupuestos municipales aprobados recientemente para 2011 para convocar dichas plazas, con dos promociones convocadas y una en marcha.