El 11 de noviembre de 2006, la entonces conselleira de Territorio, María José Caride, y el alcalde, Javier Losada, ponían la primera piedra de la tercera ronda en la glorieta de la ronda de Outeiro con la calle Manuel Murguía. Confiaba la representante autonómica en que el vial estaría abierto al tráfico antes de 2011. Ayer, día 3 de febrero de 2011, cuatro años después, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, anunció en A Coruña -donde celebró junto con el resto de miembros de su Gobierno el Consello da Xunta-, la adjudicación definitiva de las obras del tercer tramo de la carretera y prometió que se podrá circular desde Os Rosales hasta la autovía A-6 antes de 2013. Si se cumple este último plazo, las administraciones públicas habrán tardado siete años en materializar la tercera ronda.

Aunque el dirigente gallego ofreció las últimas semanas de 2012 como fecha de finalización del tercer trayecto -que enlaza el tramo autonómico con el estatal en Pocomaco-, también apuntó que, para que la Xunta pueda desarrollar el proyecto, tanto el Ayuntamiento como el Ministerio de Fomento "tienen que cumplir sus compromisos". El conselleiro de Medio Ambiente, Agustín Hernández, también insistió en que el Gobierno local coruñés debe poner a disposición de su departamento los terrenos y el Ejecutivo central rematar el vial que va desde As Lonzas hasta A Zapateira, ya que será la "estructura de apoyo" de la obra autonómica.

La adjudicación a la UTE Atesvi-Comsa se realizó por 13,8 millones de euros y el plazo de ejecución es de 21,5 meses. Hernández manifestó su intención de que las máquinas comiencen a trabajar el próximo mes y destacó el aumento de la inversión en dos millones para "minimizar" la afección a los vecinos expropiados. Así, se redujeron de cinco a dos las viviendas que serán derribadas y, apostilló el conselleiro, "también disminuyó el coste de expropiación para el Ayuntamiento coruñés".

Apertura hasta Ikea

Antes de que finalice este año, se comprometió Hernández, se abrirá el tramo entre la glorieta de Manuel Murguía y la carretera de Arteixo, donde se ubica Ikea. Y es que el tramo de la tercera ronda entre Penamoa y el polígono de A Grela ya ha alcanzado el 40% de ejecución por lo que estará finalizada, dijo, antes de 2012. Se cumplirá así una demanda de los ciudadanos y se rebatirá la predicción del propio alcalde, Javier Losada, que puso en duda en los últimos meses que la conexión entre el poblado chabolista y el parque industrial estuviera acabada para este mismo año.

Hernández recordó que la tercera ronda se incluye en el Plan Move, como la remodelación de la glorieta de acceso al polígono de Sabón, la ampliación de la AG-55 y la variante de Oleiros, y que del total de proyectos ya están en servicio el 47% de los kilómetros planificados -36 en total-, mientras el 35% están en ejecución y el 18% restante en proyecto. La inversión total del plan en área coruñesa es de 300 millones de euros y estará el 83% de los trayectos listos en 2013, cuando acabe la legislatura. "A pesar de las dificultades económicas, mantenemos los compromisos", presumió Alberto Núñez Feijóo.

Las infraestructuras que, según el conselleiro de Medio Ambiente, pretenden cambiar el sistema "radial" de entrada en la ciudad por uno de "anillos", constituyen un complemento para el plan de transporte metropolitano que, recordó, está en marcha desde enero. Otro proyecto que también vio la luz este ejercicio tras años de retrasos por parte de las administraciones públicas.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer el inminente inicio de las obras de ampliación del Hospital de A Coruña y definió el proyecto, que incrementa la superficie de Urgencias, quirófanos y salas de radiodiagnóstico, como "una remodelación del corazón" del complejo. Un total de 22.850 metros cuadrados se sumarán a los edificios actuales y posibilitarán la mejora de atención de las 110.000 personas que pasan por emergencias con la multiplicación por cinco del espacio disponible, aumentar en un 33% la actividad de diagnóstico por imagen y realizar 2.200 intervenciones más al año.

El dirigente autonómico considera la obra "necesaria" para la ciudad y confió en que los "primeros resultados" se puedan ver el próximo invierno, cuando está previsto que acabe la primera de las actuaciones, la de Urgencias. Las instalaciones, aseguró Feijóo, "serán más confortables, más resolutivas y más amplias".

La ampliación equivaldría, según el presidente gallego, a la construcción de dos hospitales comarcales y responde, afirmó, al compromiso general del Gobierno autonómico para sanidad, de impulsar una gestión "más eficiente" y atender a los pacientes "en un menor plazo de tiempo".

El plan director del hospital arrancó en 2002 y desde entonces se han puesto en marcha dos fases: la primera finalizó en 2006 y la siguiente, el año pasado. Esta última estructuró el sector norte del hospital de cuatro plantas, con el área tecnológica en las plantas inferiores y la hospitalización por áreas en las más altas. Ahora se procede a renovar y ampliar las secciones de la primera zona, con Urgencias, pruebas tecnológicas y quirófanos, que, según informa la Xunta, estarán mejor comunicadas.

Sin ofrecer la fecha de finalización de toda esta fase de obras, Feijóo destacó que con el inicio de los trabajos, el funcionamiento casi por completo del hospital de Lugo, el proyecto constructivo en marcha en Pontevedra y la adjudicación de la construcción del complejo en Vigo, el Ejecutivo cumple sus promesas sobre infraestructuras sanitarias.