El portavoz del PP coruñés, Carlos Negreira, calificó ayer de "lamentable" la pérdida de la inversión estatal, presupuestada en 2006, para el nuevo Centro Oceanográfico de la ciudad. "Administración local y Gobierno central no han sido capaces de negociar un solar en cinco años", criticó el portavoz de la oposición convencido de que A Coruña "perderá inversión estratégica en empleo y en innovación y nuevas tecnologías" tras observar cómo la financiación inicialmente acordada ha terminado en un edificio de Santa Cruz de Tenerife.

El Ministerio de Ciencia e Innovación anunció hace dos días, en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por los diputados del PP en el Congreso, que sigue negociando la posible ubicación de las nuevas instalaciones del Oceanográfico con el Ayuntamiento. Sin embargo, Negreira subrayó ayer que "probablemente no existan los 10 millones de euros que se habían presupuestado con las restricciones económicas que hay será difícil conseguir esa financiación".

Corcoba se ha unido a la oposición reclamando "una explicación" al Concello sobre "por qué no se ha cedido al Gobierno central la parcela que reclamaba para la construcción del Oceanográfico" y ha anunciado sus sospechas de que "la falta de información" pueda venir motivada "por alguna operación urbanística" en O Parrote.

Los populares también reprocharon ayer al alcalde, Javier Losada, que supuestamente haya perdido "más de 20 millones de euros" en infraestructuras destinadas a usos culturales. "Desde hace tres años se viene anunciando que se va a poner en marcha el Centro Internacional de Recursos para las Culturas (Circe) y hoy en día aún no existe", subrayó Negreira tras señalar el cartel del Ministerio de Cultura que continúa colgando de la fachada anunciando la sede del centro que debería acoger el legado del escritor, historiador y pacifista Salvador de Madariaga. Sin embargo, una hora después de la acusación realizada por los populares, la portavoz socialista municipal Carmen Marón aseguró que "con el Circe (Negreira) va a tener sorpresas".

A los 8,6 millones de euros presupuestados para el Circe "que se han perdido", el candidato del PP a la Alcaldía añadió los 1,4 millones del Centro Coreográfico Galego "aún sin solar" y los 10 millones que deberían haberse destinado al Archivo Histórico Provincial "que han desaparecido de los presupuestos generales del Estado por no haberse ejecutado", indicó Negreira. "Está claro que los miembros del Ejecutivo municipal son malos gestores", concluyó el popular.