"No se encuentra en tramitación por parte de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ningún expediente de evaluación ambiental referido al acceso por ferrocarril al puerto exterior de punta Langosteira". Esta es la respuesta remitida por el Gobierno central a la diputada del PP en el Congreso Belén María do Campo tras ser cuestionado sobre el acceso ferroviario. Dicha afirmación conlleva, según el portavoz popular municipal, Carlos Negreira, "la paralización del acceso por tren" al nuevo ente portuario.

Por su parte, el Ministerio de Fomento respondió ayer a las acusaciones del PP y aseguró que el proyecto para construir unos accesos ferroviarios al puerto exterior coruñés comenzaron en 2010 con la licitación del estudio informativo, que se encuentra ya en fase de redacción "cumpliendo escrupulosamente los plazos establecidos en la adjudicación". "Como es preceptivo, cuando finalice la redacción Fomento someterá a información pública el estudio y atenderá las alegaciones que se presenten", añadió.

Estación intermodal

Negreira destacó también que la colaboración del Ejecutivo gallego ta "es crucial" en la estación intermodal y criticó que el alcalde, Javier Losada, firmase "en solitario con Fomento" cuando Vigo y Ourense "contaron con la Xunta".