El séptimo arte volverá al recinto en el que se ubicaba el legendario cine Goya, refugio para los cinéfilos coruñeses en los años setenta. La Fundación Rodríguez Iglesias, cuya sede ocupa el inmueble donde antes se ubicaba este auditorio, organiza la I Mostra de Curtametraxes Galegas, que consistirá en cinco sesiones en las que se mostrará la evolución de este modo de hacer fílmico en Galicia en los últimos quince años.

La institución pretende con estas proyecciones, que comenzarán esta tarde a las 20.00 horas, ofrecer un nuevo espacio para la exhibición del audiovisual gallego. "Hemos querido hacer una apuesta fuerte por el cine gallego, los directores gallegos y los actores gallegos", afirmó la directora de la Fundación Rodríguez Iglesias, Laura Rodríguez Herrera.

Todas las proyecciones del ciclo se celebrarán en el auditorio de la fundación, y la entrada será libre y gratuita, hasta completar el aforo de la sala.

El programa de esta primera edición de la Mostra de Curtametraxes Galegas comenzará esta tarde a las 20.00 horas, en una sesión que llevará por título genérico Relatos do hipocampo, en la que se podrán ver las piezas Da man da raíña vermella, de Omar Rabuñal y Miguel Corujo, Exitus, de Manuel Macou y Vanesa Amoedo, A porta, de Andres Goteira, Shock in, de Gonzalo Cotelo y Bruno Are, y Coruña imposible, de Paco Rañal.

Esta primera jornada del ciclo tiene el nexo temático de lo onírico, y concluirá con un debate en el que participarán los realizadores José Manuel Abeleira, Manuel Macou y Juan Galiñanes. La charla estará moderada por el crítico de cine Martin Pawley.

La segunda sesión de la Mostra de curtametraxes galegas, que tratará distintas disciplinas artísticas, será el jueves y se titulará Arte corto. Se proyectarán las películas Metamorfosis, de Fran Estévez, A revolta dos mouses, de David Alejandro Gen, Leo, de Fernando Cortizo, Ensayo, de Mario Iglesias, O bufón e a infanta, de Juan Galiñanes, y Van de sobra. Todo un Personaxe, de Ángel Regueiro.

El 12 de abril se celebrará la tercera jornada del festival, la más ecléctica del ciclo, que se denominará 7 entremeses. El programa lo componen las piezas Cores, de Jairo Iglesias, Panta Rei (Todo flúe), de Simón Casal de Miguel, As músicas, de Carlos Alberto Alonso, 1977, de Peque Varela, Septiembre (Los amores jóvenes), de Ángel Santos Touza, Sen escrúpulos, de Carlos Seijo y Temporada 92-93, de Alejandro Marzoa.

Galicia vista por..., que ofrecerá diferentes visiones de Galicia proporcionadas por el cine gallego, será la cuarta sesión del ciclo, y tendrá lugar el 14 de abril. Se proyectarán los cortometrajes Rainy Day, de Andrés Victorero, Cousas de Kulechov, de Susana Rei, A meiga cuchona, de Pablo Millán, O tempo dos bullós, de Chus Domínguez, y Galicia 2098, de Edu Lavandeira.

Esta primera Mostra de Curtametraxes Fundación Rodríguez Iglesias se cerrará el 15 de abril, con una proyección del mediometraje París 1, del premiado realizador Oliver Laxe.