El portavoz parlamentario de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha expresado hoy su confianza en que su partido obtenga un "buen resultado" en Galicia para ser "decisiva" y ofrecer una "salida social" a la crisis económica.

Llamazares, poco amigo de las "profecías", ha insistido en la necesidad de que se escuche la voz de IU como alternativa al "bipartidismo" de PP y PSOE, a los que ha acusado de mantener una agenda "oculta" de recortes sociales.

Por ello, ha llamado a la movilización del electorado de izquierda, al que ha pedido que "no sólo se indigne, sino que se mueva".

Por su parte, el candidato de IU a la Alcaldía de A Coruña, Cesar Santiso, ha precisado que el objetivo de la formación en esta cuidad es convertirse en una "fuerza decisiva en la toma de decisiones".

Ambos responsables han visitado el poblado chabolista de Penamoa, uno de los últimos asentamientos de infraviviendas en Galicia, donde han sido abucheados por algunos de los vecinos que han llegado incluso a arrojar piedras y palos contra los líderes políticos, quienes caminaban acompañados de representantes de la plataforma vecinal.

La visita a Penamoa se produce después de que Izquierda Unida anunciará su intención de preguntar al Gobierno central por el proceso desmantelamiento del poblado chabolista ante el "silencio administrativo" de los poderes públicos.

El proceso de desmantelamiento de Penamoa, terrenos donde se asentará la carretera de circunvalación de A Coruña, actualmente en construcción, comenzó en el año 2007 con un plan de integración impulsado por el Ayuntamiento al que se sumaron casi 79 familias.

No obstante, una veintena de familias decidieron no adherirse al plan y sus infraviviendas comenzaron a ser derruidas por orden judicial el pasado 1 de marzo.

IU planteará una pregunta parlamentaria para conocer la postura del Ejecutivo central ante la "la grave situación sanitaria" en el asentamiento chabolista "que pone en riesgo la salud de los residentes y del vecindario de su entorno".

Críticas al PP

"La práctica del PP está fuera del pacto antiterrorista", ha afirmado Llamazares en declaraciones a los periodistas antes de visitar el poblado chabolista de Penamoa, en A Coruña.

El portavoz de IU ha demandado al PP que "mantenga la unidad" de las fuerzas democráticas y deje de utilizar la lucha antiterrorista como "política de partido y política electoral", ya que esta actitud, ha denunciado, "es lo que más daño hace a la unidad de las fuerzas democrática contra el terrorismo".

"A falta de ideas y de propuestas municipales, el PP ha decidido convertir las próximas elecciones en las elecciones de ETA, de Batasuna y de todo aquello que le permita confrontar con el resto de las fuerzas políticas como si el PP fuera la única fuerza política contra el terrorismo y los demás fuéramos un conjunto de pusilánimes", ha aseverado.

Esta mañana, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, confirmó que los informes policiales sobre Bildu consideran que la coalición, de la que forman parte Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes próximos a Batasuna, es una estrategia de ETA y que, entre las candidaturas que ha presentado, hay listas con personas vinculadas a Batasuna.

El vicepresidente primero no ha aclarado, sin embargo, si la Fiscalía y la Abogacía General del Estado optarán por impugnar la totalidad de las candidaturas de Bildu, como demanda el PP, o sólo las que consideren que no están limpias.

A este respecto, Llamazares ha insistido en la oposición de IU a la ilegalización de Bildu y ha apostado por "favorecer" la presencia en los procesos electorales de las "expresiones democráticas y pacíficas del mundo abertzale".

"Lo contrario no favorece la paz y si el mantenimiento de la banda terrorista ETA y su caldo de cultivo", ha concluido.